Avilés, destino de verano de las estrellas del teatro, la música y el deporte

Pedro Luis Álvarez, Miguel Herrero, José Manuel Tejedor y Emilio Aragón. / LVA
Pedro Luis Álvarez, Miguel Herrero, José Manuel Tejedor y Emilio Aragón. / LVA

Algunos de los rostros más conocidos visitaron la ciudad por trabajo o atraídos por la gastronomía local

SHEYLA GONZÁLEZAVILÉS.

El verano es época de desconexión y vacaciones. Cada año se generan millones de desplazamientos en los que los turistas dejan sus hogares para aventurarse a conocer otras ciudades. Avilés se ha convertido en punto de destino de miles de personas cada año y entre familias o grupos de amigos llegan a la ciudad algunos de los rostros más conocidos del panorama musical, teatral o deportivo.

Todos tienen un punto en común, aprovechan el viaje para sumergirse en la gastronomía local. No todos eligen Avilés como destino vacacional, muchos de ellos realizan su viaje por motivos de trabajo pero entre actuaciones y representaciones siempre hay hueco para conocer el casco histórico o llevarse el mejor sabor de boca con las recetas más tradicionales. Desde junio a septiembre han sido muchos los famosos que han dejado huella y que se han llevado su foto de recuerdo, al puro estilo paseo de la fama de Hollywood.

En junio terminó la temporada deportiva y los futbolistas dejaron por unas semanas el terreno de juego para volver junto a sus familias. Fue el caso de Juan Mata, jugador del Manchester United que dejó Inglaterra para regresar a Asturias. En sus vacaciones visitó Casa Tataguyo, en El Carbayedo, donde degustó los platos más tradicionales. Es precisamente este establecimiento hostelero el que podría crear a sus puertas su particular Hollywood Bulevard ya que cada año recibe en sus comedores a decenas de famosos.

En su lista de comensales del verano se encuentran también la periodista Inés Ballester o el novelista cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras. El escritor es uno de los que no dudó volver a la ciudad, que ya visitara con motivo del galardón hace cuatro años. Lo hizo para visitar su casco histórico pero también para recordar los sabores locales. Entre la clientela famosa de Casa Tataguyo también se encuentra Juan Pozuelo. El cocinero, conocido por sus programas en el Canal Cocina, no dudó tampoco en dejar una fotografía de recuerdo de su paso por el restaurante.

Otros no tuvieron tanta suerte y tuvieron que aprovechar los pocos ratos libres que les dejaron sus quehaceres laborales para callejear. Lolita y el elenco de la obra 'La fuerza del cariño' disfrutaron de sus consumiciones en el Café Lord Byron, pegado al Teatro Palacio Valdés, aunque también se dejaron ver con Miguel Fernández, gerente del Hotel Piedras, en Castrillón.

Niña Pastori incluía el Centro Niemeyer dentro de su gira nacional. Además de dejar sin palabras al auditorio, la cantante gaditana se dejó ver paseando por Avilés. Para la hora de la comida también eligió Casa Tataguyo como el resto de sus compañeros.

Por trabajo también llego a la ciudad Emilio Aragón, que grabó a José Manuel Tejedor para su nuevo proyecto musical en los estudios Acme de Miranda. No pasó toda su estancia encerrado en la sala de grabación sino que aprovechó la jornada para visitar otros puntos de la ciudad.

El verano también fue movido en Salinas, en Castrillón, donde los festivales de surf y música atrajeron a miles de personas. El cantante argentino Coti fue una de las estrellas del pasado mes de agosto. Su actuación dentro del Songs for an Ewan Day congregó a miles de personas en la zona de El Agüil. Él aprovechó su visita para conocer la localidad, en la que también dio un pequeño concierto reservado.

Un listado que se podría ampliar sobradamente pues la multitud de eventos culturales, festivos y deportivos atraen a numerosos rostros conocidos.