Avilés tendrá que devolver al Estado un millón de euros por la caída de ingresos en la pandemia
A pesar de que se transfieren dos millones más de lo previsto para 2022, la liquidación provisional de 2020 es negativa en tres millones
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Viernes, 10 de diciembre 2021, 01:02
Los ayuntamientos españoles viven con especial intensidad los últimos meses del año, la época en la que se 'cocinan' los presupuestos municipales que decidirán la capacidad operativa el año siguiente. En el cálculo de lo que se podrá gastar hay una cifra y unas siglas que traen en vilo a las concejalías de Hacienda. Es el PIE, la Participación en los Ingresos del Estado, cuya liquidación influye en la hoja de ruta a la hora de elaborar las cuentas.
El PIE es el adelanto de la financiación que perciben los ayuntamientos por su participación en los ingresos del Estado, a partir del cálculo que hace el Ministerio de Hacienda de la recaudación que obtendrá de las distintas figuras tributarias. Transcurridos dos años, y conocidos ya los ingresos reales, se realizan las liquidaciones correspondientes, que pueden suponer que el Gobierno central deba transferir una cantidad adicional a las entidades locales, o que estas deban reembolsar los fondos cobrados de más, como sucede ahora, cuando deberá retornarse un millón de euros.
En el caso de Avilés, se puede decir hay una noticia buena y otra mala. Las buenas previsiones para el próximo año suponen una transferencia del Estado mayor de la esperada para el año 2022, pero el lastre de la caída de ingresos en la pandemia obliga a mirar hacia atrás, y el fatídico año 2020 empieza a pasar factura.
Para dar cumplimiento a la obligación legal de planificación presupuestaria a medio plazo, cada año, en torno al mes de marzo, se realiza una proyección de gastos e ingresos para la determinación de los escenarios que enmarcarán la elaboración del Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés para los próximos ejercicios 2022-2024. Esto se hace con referencia a las previsiones de liquidación del ejercicio 2021, y teniendo en cuenta el resultado de la liquidación de 2020 (con los datos de la evolución de 2020 de las tasas, precios, impuestos y cuenta de recaudación del Principado, que es a quien tiene cedida el Ayuntamiento de Avilés la gestión de impuestos locales.
Para las previsiones de ingresos se han tenido en cuenta, por lo tanto, los datos históricos, la liquidación de ejercicios anteriores, la última información disponible de cuentas de recaudación e información del Ministerio de Hacienda, los convenios vigentes y las transferencias corrientes de la comunidad autónoma. Se trata de la información disponible en el pasado mes de marzo y que en septiembre, cuando se hizo el avance del presupuesto municipal de 2022, no había cambiado.
Las estimaciones de 2022 se ajustaron a la previsible ejecución real de los ingresos por la repercusión de los efectos de la actual situación de pandemia, lo que lógicamente condicionó la cifra de gasto, por lo que el incremento del presupuesto municipal para 2022 asciende un 1,7% respecto del presupuesto de 2021, en vez del 3,2% autorizado en febrero de 2020 por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública. Ese 3,2% es la tasa máxima autorizada, pero no quiere decir que sea la que vaya a aplicar el Ayuntamiento de Avilés, ya que si no hay previsto tal crecimiento, no sería un presupuesto realista.
Saldo negativo
El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento que la participación en los ingresos del estado para el próximo año 2022 es positiva (de 19 millones de euros que había presupuestados se transfieren a Avilés 21 millones). Pero también se ha comunicado que la estimación de la liquidación de ingresos en Avilés en 2020, aunque aún es provisional, es negativa en 3.040.000 euros.
La diferencia entre las transferencias positivas de 2022 y las negativas de 2020 supone que el Ayuntamiento de Avilés tenga que devolver un millón de euros en los próximos tres años. Según han confirmado a LA VOZ DE AVILÉS fuentes municipales, los pagos serán trimestrales a partir de la comunicación de la liquidación definitiva en julio de 2022, por lo que el próximo año es previsible que solo se efectúe la devolución de un trimestre.
El Ministerio de Hacienda divide la liquidación de las entregas a cuenta en dos bloques. Por un lado, el concepto de total de impuestos cedidos (IRPF, IVA, alcohol, productos intermedios, cerveza, tabaco e hidrocarburos). Y por otro lado lo que el Ministerio de Hacienda denomina 'Fondo Complementario de Financiación', donde se incorporan otros tributos como el IAE.
Según el informe de la dirección económica del Ayuntamiento de Avilés del plan presupuestario 2020-2023, el objetivo, por ejemplo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) era ingresar 18.506.051 euros en 2021, 19.084.508 euros en 2022 y 19.714.296 euros en 2023. Por ejemplo, al congelar el tipo de 2020 para este año 2021, la reducción de la recaudación es de 300.000 euros. Esta tendencia será similar en el próximo ejercicio al repetir la misma política fiscal.