Borrar

Somos Avilés estudia medidas legales contra «la cacicada del bar de Sabugo»

El comisario de la Policía Local explicó ayer en comisión que un mensaje del Ayuntamiento la indicó que el negocio podía reabrir

EVA FANJUL

AVILÉS.

Martes, 25 de septiembre 2018, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reapertura y nuevo cierre de un bar de la calle la Estación volvió a enturbiar ayer la política municipal. Fue uno de los asuntos que protagonizó la comisión de Promoción Económica y Hacienda, en la que incluso compareció el comisario de la Policía Local de Avilés, Rafael Rodríguez, a petición de Somos Avilés. La formación morada solicitó explicaciones sobre la supuesta «reapertura irregular» del negocio, clausurado a mediados de agosto por no cumplir la normativa de ruido y que reabrió tras romper el precinto municipal.

En concreto, Somos preguntó al comisario por qué no se había restaurado el precinto hasta 21 días más tarde. Rodríguez respondió que había recibido un correo del concejal Manuel Campa que pedía permitir abrir el bar el 17 de agosto, un viernes, «a expensas del decreto que estará el lunes, condicionado a no disponer de música en el local».

Por su parte Campa, confirmó lo dicho por el responsable de la policía municipal y explicó que la decisión de permitir abrir al establecimiento de Sabugo se tomó por la existencia de «un acta policial en la que se constata que los equipos de música, fuente del problema, ya habían sido desinstalados».

La reapertura del establecimiento se condicionó a que no hubiera música El edil Campa pidió a la policía veinte días más tarde que volviera a precintar el local

Otro de los asuntos sobre el que Somos pedía explicaciones fue la supuesta negativa de la Policía Local a admitir la denuncia de un vecino contra el establecimiento hostelero por romper el precinto municipal.

A este respecto, el comisario Rafael Rodríguez manifestó que «a lo largo de la tarde del 17 de agosto comparecen en la jefatura tres personas, y nos dicen que quieren hacer una denuncia. Y se les explica que si la denuncia es en la vía penal, no corresponde hacerla en la Jefatura de la Policía Local, tiene que hacerla en la Policía Nacional, que es competente en denuncias de este tipo, de carácter penal, y que si lo que quiere es una queja o una denuncia en vía administrativa tiene que hacerla a través del registro municipal, que es el órgano donde se registra cualquier tipo de escrito dirigido a la Policía Local».

Por último, y en relación al nuevo cierre y precintado del bar, el pasado 7 de septiembre, Rodríguez manifiesta «a las ocho de la tarde del 17 de agosto constatamos que se reanudaba la actividad tras romper los recintos el titular de la actividad. Y luego, días después, el 7 de septiembre me parece que fue, el concejal me dice que volvamos a precintar», concluye.

Grabaciones

Además de la comparecencia del comisario jefe de la Policía Local, Somos Avilés también había solicitado el acceso a las grabaciones de las tres llamadas telefónicas mantenidas el 17 de agosto entre el vecino denunciante de la reapertura del bar y representantes de la Policía Local de Avilés.

Una vez concluida la comisión municipal, y tras escuchar las grabaciones, el concejal de Somos Avilés, Primitivo Abella, ha anunciado que su formación «consultará con un abogado las posibles medidas legales que se puedan interponer ante lo que consideran una 'cacicada' del concejal Manuel Campa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios