Avilés
El Grupo TAM retoma su expansión internacional con una filial en PoloniaLa empresa avilesina culmina este año la reorganización de sus laboratorios en Avilés donde ha invertido 400.000 euros
La empresa Grupo TAM, de Avilés, prepara su llegada a Polonia para retomar su aventura internacional con la creación de una filial ... en Polonia, según confirmó José Antonio Martínez, director general del grupo. En realidad, TAM siempre ha estado presente en el mercado internacional ya que, además de España, cuenta con clientes en diferentes países europeos. La novedad radica en que ahora se crea una filial de su sociedad Eo, la ingeniería certificada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para poder certificar soldaduras, entre otras cualidades de su equipo. En la actualidad, el Grupo TAM genera 76 puestos de trabajo entre las tres sociedades que lo integran: TAM, ITS y Eo.
Publicidad
No es la primera vez que TAM cuenta con empresas en el exterior, si bien la anterior iniciativa se tuvo que cerrar. Según explica Martínez, era un proyecto muy vinculado a la exportación de gas ruso a Alemania. La guerra de Ucrania y las restricciones al consumo de ruso provocaron el cierre del proyecto y la repatriación del personal español.
Ahora, la nueva fase se inicia en Polonia donde han dado los primeros pasos con el apoyo de Asturex, la sociedad mixta encargada de respaldar la internacionalización de las empresas asturianas. Según explica Martínez, representó una ayuda.
Las tres sociedades del grupo generan en la actualidad 76 puestos de trabajo directos
La filial polaca ya se ha creado y comienza a dar los primeros pasos para captar clientes. «Una de las características singulares del Grupo TAM es que las tres sociedades cuentan con rasgos distintivos y complementarios entre sí», explica José Antonio Martínez.
Publicidad
Los trabajos de ingeniería de Eo y los altos estándares de certificación y especialización que tienen les convierte en la punta de lanza del grupo en Polonia. En una segunda fase ITS, especializada en la inspección de acabados, llegue al mercado polaco. «Incluso, si fuese necesario, no descartaríamos en abrir un laboratorio propio para ITS» aventura Martínez.
Más a largo plazo, no se descarta que TAM, especializada en ensayos no destructivos de materiales y con un laboratorio certificado, tenga presencia propia en Polonia.
Inversión en Avilés
De manera paralela, el Grupo Tam cerrará este año el proceso de reorganización de sus talleres ubicados en las naves nido de la Cámara de Comercio de Avilés en el Parque Empresarial Principado de Asturias donde han pasado a ocupar 1.200 metros cuadrados de superficie. La inversión ha alcanzado los 400.000 euros, lo que les ha permitido adquirir nueva maquinaria y realizar la obra civil de mejora de los espacios.
Publicidad
De esta manera, la empresa ganará más capacidad de respuesta a sus clientes, además de poder seguir realizando diferentes proyectos de I+D. «Estamos empezando el año, pero la previsión generalizada es que 2025 será un año de transición hacia 2026-27, en los que se espera un mayor crecimiento en campos como las energías renovables donde estamos muy situados», explica su director general.
Algunos de sus trabajos de investigación se centran en campos como la mejora de la inspección de los equipos y la incorporación de robots para el análisis de las grandes estructuras de eólica-marina, que son campos que presentan un margen de gran crecimiento.
Publicidad
En este contexto, es complejo hablar de creación de empleo, si bien José Antonio Martínez reconoce la dificultad existente para encontrar candidatos para las vacantes existentes tanto en Eo como ITS, tanto perfiles de ingeniería como técnicos de formación profesional en la rama del metal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión