Borrar
Basilio Jerónimo, Julio Pérez, Mariví Monteserín, Luis Ramón Huerga y Benigno Fernández. MARIETA
Avilés se incorporará a la comunidad de usuarios del canal de agua del Narcea

Avilés se incorporará a la comunidad de usuarios del canal de agua del Narcea

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, explicó al gobierno local el proyecto que asegura el abastecimiento

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Martes, 1 de mayo 2018, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Avilés se incorporará a la nueva comunidad de usuarios de la traída de agua del Narcea y que, en la actualidad, impulsan Cadasa y ArcelorMittal para adaptar sus usos a la nueva realidad de la región. El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, explicó ayer el proyecto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, y técnicos del Ayuntamiento.

«Las conversaciones entre Cadasa y ArcelorMittal se encuentran muy avanzadas. Nuestra intención es constituir una comunidad de usuarios de la traída del Narcea con tres grandes patas: Cadasa, ArcelorMittal y Avilés. En ningún caso, el acuerdo será perjudicial para Avilés», explicó el viceconsejero.

El Ayuntamiento de Avilés es uno de los impulsores históricos del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), que asegura el abastecimiento de la ciudad a partir de los años sesenta, cuando la ausencia de una política hidráulica generaba problemas de suministro en una región donde el agua era un bien abundante.

«Además de más seguridad jurídica, hay otros campos de mejora», destaca

Desde entonces, Cadasa ha suministrado el agua a la zona central de Asturias y sus principales empresas. Las conversaciones con ArcelorMittal han concluido en la propuesta de constituir esta comunidad de usuarios que «refuerza la seguridad en el suministro del agua en la zona central de Asturias y no son necesarias nuevas inversiones, ya que la infraestructuras necesarias ya están hechas y en funcionamiento».

Es más, en este campo el viceconsejero considera que existe un margen de mejora que beneficiaría a Avilés, junto con la seguridad jurídica que aportaría la constitución de la comunidad de usuarios.

Una de las derivadas de este acuerdo es que, con toda seguridad, el gobierno suspenderá el anunciado embalse de Caleao y que había generado un amplio rechazo. Así, Benigno Fernández explicó que el proyecto de Caleao aportaba un margen de 35 hectómetros de suministro a la red de Cadasa. Con el nuevo acuerdo, aporta una capacidad de esos 35 hectómetros y la refuerza con otros diecisiete, con lo que se resuelve un problema a corto y medio plazo en Asturias.

De esa manera, la zona central de Asturias consolida la seguridad en el suministro de agua potable, tanto para la actividad industrial como residencial, según destacó ayer el viceconsejero de Medio Ambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios