Las instalaciones de Aguas de Avilés en la calle Cabruñana. S. L.

El informe del contrato del agua plantea subir el recibo 2,7 puntos por encima del IPC hasta 2034

Confirma que hay que compensar al socio privado de Aguas de Avilés por no alcanzarse la tasa de retorno prevista y plantea pagos directos

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Martes, 14 de septiembre 2021, 00:39

El informe encargado por el Ayuntamiento a la consultora Centium sobre la reclamación hecha por el socio privado de la sociedad Aguas de Avilés, Asturagua, ... para alcanzar la tasa interna de retorno (TIR) que contemplaba el contrato cuando se firmó hace doce años confirma en primer lugar eso, que el Ayuntamiento tiene una obligación económica que cumplir, y corrige en una centésima la tasa actual, que sería del 2,14% y no del 2,13% como sostenía la empresa debido a que esta última basaba su información en resultados a 2019 y la consultoría los ha basado en resultados a 2020. Luego aporta cuatro propuestas para llegar a cubrir económicamente esa compensación, una de ellas es la subida del recibo del agua un 2,7% por encima del IPC hasta el final del contrato en el año 2034.

Publicidad

Pero no es la única, con eso no se llegaría a compensar la cantidad estimada de la 'deuda' con la empresa. Así, a esa subida del recibo que abonan los avilesinos se sumaría el pago de dos millones directamente del presupuesto municipal, una medida que ha propuesto el equipo de gobierno y que saldría del remanente de tesorería que tiene actualmente el Consistorio.

Además, también se plantea que el Ayuntamiento pague más a Aguas de Avilés por la gestión que hace del cobro del recibo de la basura y la tasa de saneamiento que se abona conjuntamente con el del agua y el alcantarillado. Actualmente se lleva un 1% de la cantidad recaudada y se propone que este porcentaje se suba al 10%. Y, finalmente, se indica que para llegar a compensar completamente la tasa interna de retorno que se previó y aprobó en el contrato, que ahora mismo sería un 2,39% inferior a la programada, el Ayuntamiento debería renunciar cada año a su beneficio en la sociedad Aguas de Avilés.

Se dice concretamente en el informe que «los dividendos obtenidos cada año por la sociedad mixta Aguas de Avilés son repartidos entre los socios en función de su participación en el capital social de la misma, esto es: 26% para el Ayuntamiento de Avilés y 74% para el socio privado, Asturagua. En este sentido, en el periodo 2009 a 2020, el Ayuntamiento de Avilés habría percibido en concepto de dividendo un importe total de 955.473 euros. Con esta medida, se trataría de que los dividendos que obtuviese el Ayuntamiento de Avilés vía reparto del beneficio repartible de la sociedad mixta a partir de 2021 se transfieran posteriormente, vía compensación directa, al socio privado».

Publicidad

La tasa interna de retorno que se recoge en el contrato para crear la sociedad mixta de gestión del agua, Aguas de Avilés, era de 4,53% y actualmente se encuentra en el 2,14%, se indica en el informe . Las cuatro medidas propuestas por la consultora contratada por el Ayuntamiento sumarían aproximadamente diecisiete millones de euros para compensar esa diferencia estimada en este momento.

No obstante, el portavoz del equipo de gobierno socialista, Manuel Campa, defiende que «esta estimación se ha calculado en base a un contexto económico que no prevé ningún cambio en las magnitudes que definen a la TIR, debido a la dificultad de hacer estimaciones fiables en un plazo tan largo de tiempo. Por lo que es una cifra que, con toda seguridad, no será la real, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto alcista de los precios y el más que previsible incremento de los tipos de interés en el medio plazo».

Publicidad

De ahí que advierta de que estas propuestas de subidas y compensaciones no se impondrán directamente, sino que asegura que «la aplicación de estas medidas dependerá de la propia evaluación de la TIR a lo largo de los años del contrato, por lo que en función de la misma se irán proponiendo las medidas a adoptar año a año». En todo caso, el equipo de gobierno insiste en su primer planteamiento para ir reduciendo la deuda con Asturagua. Campa defendió que «en estos momentos reiteramos la necesidad de aplicar la compensación económica al socio privado Asturagua, por importe de dos millones de euros vía remanente, que vamos a proponer al próximo pleno».

El desequilibrio

La consultora ha hecho una revisión de todos los datos de Aguas de Avilés en el periodo de 2009 a 2020 y concluye que existe «un claro desequilibrio económico-financiero del contrato, en base a lo establecido en el artículo 23 del Pliego de Cláusulas Administrativas» por las que se rigió la contratación. De ahí que asegure que «en consecuencia, el Ayuntamiento de Avilés deberá tomar las medidas necesarias para mantener el equilibrio financiero de la concesión».

Publicidad

Para llegar a esta conclusión verificación que todos los desembolsos realizados por el socio privado en el año 0 (ejercicio 2009) se corresponden con los compromisos adquiridos en su oferta y que han sido efectivamente desembolsados, ascendiendo a un importe total de 39.321.000 euros; que el beneficio industrial de las inversiones se correspondió con el 10% ofertado; verificaron también que todas las transferencias de disposición y amortizaciones de capital realizadas del préstamo que financió el canon fueron realizadas conforme a lo establecido en el pliego y el contrato entre el socio privado y Aguas de Avilés; o que todos los dividendos percibidos por Asturagua se correspondieron con el 74% de los beneficios distribuibles de Aguas de Avilés.

De esta forma, se concluye que las razones de este desequilibrio están en que «los ingresos de la actividad son un 23,12% menores a los establecidos en el modelo del estudio económico y de viabilidad que sirvió de base para la oferta de la TIR del 4,53%, fundamentalmente derivado de un menor crecimiento del consumo de agua en la comarca de Avilés, así como a la caída del IPC con respecto al previsto inicialmente (fijado en el 3%)». Aunque evidentemente, esta menor actividad también repercute en que la sociedad tenga unos menores costes de explotación.

Publicidad

Y en cuanto a los resultados financieros, su descenso viene dado por la evolución que experimentaron los tipos de interés desde el ejercicio 2009 y las previsiones futuras hasta la finalización del contrato. Este descenso de tipos de interés, supone para la sociedad mixta un menor gasto en su cuenta de resultados con respecto al previsto del 63,22%, se señala en el informe. Es decir, los intereses que está recibiendo Asturagua por el préstamo realizado a Aguas de Avilés son más bajos de los previstos inicialmente.

En el informe se deja claro que la revisión de la situación económica del socio privado de la empresa mixta que gestiona el agua se debería haber realizado ya en el primer quinquenio del contrato, es decir en 2014, de hecho se establecía que se hiciera cada cinco años en los veinticinco totales, de 2009 a 2034. Ahora, en el informe contratado por el Ayuntamiento a la consultora Centium se hace una radiografía de los primeros once años de contrato aprovechando que ya estaba cerrado el ejercicio de 2020.

Noticia Patrocinada

El informe que el equipo de gobierno entregó ayer a la oposición analiza una a una las propuestas que realiza Asturagua para reestablecer el equilibrio, para luego realizar esas cuatro propias (pagos directos, subida de agua y aumento del porcentaje a pagar por la gestión de recibos) que contribuirían a equilibrar las cuentas, eso sí, ya advierte que son medidas «orientativas y no limitativas, y, por lo tanto, podrían existir otras posibles alternativas que pudieran tener también encaje en el modelo de contrato analizado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad