

Secciones
Servicios
Destacamos
El departamento de Formación y Empleo de Avilés prevé comenzar a impartir los primeros certificados de profesionalidad antes del verano. El primero será ... el de electricidad, pero lo cierto es que los planes iniciales del Consistorio se han topado con un escollo: el contrato para montar el taller en el que deberían impartirse las clases, dentro del nuevo centro Avilés Innova de Gutiérrez Herrero, quedó desierto. Ahora será necesario volver a sacarlo a concurso y encontrar una empresa que dote al aula de maquinaria y aparataje. De momento aún se están estudiando las fórmulas, ya que el contrato era del año pasado y en este no cuenta con dotación presupuestaria, y habrá que hacer cambios de modo que resulte atractivo para las compañías.
El contrato había salido a concurso por un precio de 64.515 euros para la adquisición de maquinaria y materiales relacionados con esta especialidad como motores, generadores de señal, fuentes de alimentación, medidores de secuencias, contadores digitales o bancos de trabajo, además de armarios y estanterías para equipar el taller. Sin embargo, ninguna empresa se presentó a la licitación. Ahora habrá que redactar otros pliegos.
Una vez esté solventado este contratiempo, podría comenzar ya a impartirse esta formación, con una alta demanda tanto por parte de las empresas como de los profesionales, ya que supondrá para ellos la posibilidad de contar con una titulación con validez en todo el territorio nacional que acredita la capacidad para realizar las funciones del puesto de trabajo.
La intención del Ayuntamiento es no quedarse ahí, sino también este mismo año habilitar un segundo taller en el Avilés Innova para impartir los certificados de instalaciones de fontanería y climatización. Para ello habría que licitar otro contrato para dotar este taller antes de comenzar a impartir los certificados.
De momento se están impartiendo en este centro distintos cursos de capacitación digital, pero el proyecto es más ambicioso y pasa también por instalar otro taller de mecanizado. Es el más complejo de los que se han proyectado hasta ahora, puesto que requiere de permisos de Industria, pero será sin duda una de las grandes apuestas formativas del Ayuntamiento avilesino para tratar de paliar la escasez de profesionales en estos sectores de la industria y la construcción.
La recuperación del antiguo parque de bomberos ha sido la gran apuesta del Ayuntamiento para tratar de cubrir la demanda de personal de las empresas del entorno, que llevan años sufriendo la escasez de determinados perfiles profesionales. En paralelo se siguen llevando a cabo cursos de formación a la carta, enfocados a la ocupación en empresas concretas, que participan en la formación que ofrece el Ayuntamiento con el compromiso de contratar a un número determinado de alumnos. La fórmula ha demostrado su eficacia, y ahora se quiere dotar a los trabajadores de certificados oficiales a través de esta nueva línea formativa que se quiere poner en marcha este año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.