Avilés
Mariví Monteserín explica los 'techos de cristal' rotos en el IES La MagdalenaEl instituto estrenará mañana viernes el podcast 8M-8mujeres con la alcaldesa como una de las invitadas
Les confesó Mariví Monteserín que le encanta visitar los centros educativos de Avilés y lo cierto es que se notó porque la alcaldesa ... respondió largo y tendido, sin escatimar detalles, a las preguntas que Domenika Aparicio y Manuel Muñiz, alumnos de 2º B del IES La Magdalena, le realizaron ayer en el recién estrenado estudio de radio del instituto y que se podrán escuchar en formato podcast mañana viernes. Se llamará 8M-8mujeres y se colgará de la página web del centro.
Durante media hora de entrevista, a la que se sumó el director del centro, Augusto Hoyo, y que tuvo al profesor Martín Reguero como técnico de sonido, Monteserín desgranó sus inicios en la política cuando era aún adolescente, los techos de cristal rotos a lo largo de su trayectoria y sus principales intereses.
Bregada en estas lides, la alcaldesa les confesó que la radio es uno de sus medios favoritos. No sólo le gusta informarse a través de ella sino que aseguró sentirse «muy cómoda» delante de los micrófonos y asimismo se interesó por saber cómo se había iniciado esta idea. El director le contó que la iniciativa había surgido hacía un par de lunes y que, desde entonces, han acogido el proyecto con mucho entusiasmo.
Bromeó la regidora con el equipo montado en la biblioteca, «vengo de hacer una entrevista en la SER y está peor equipada», y también quiso saber si sus entrevistadores escuchaban la radio. Contestaron afirmativamente y Manuel Muñiz incluso añadió que su abuela tiene una, en alusión al clásico receptor.
A preguntas de sus entrevistadores explicó Monteserín que su interés por la política viene desde que tenía 15 años y estudiaba en el IES de La Luz. Eran los últimos años del Franquismo y era «muy consciente de que quería cambiar muchas cosas». «Me impliqué y me comprometí», dijo.
Habló de su europeísmo, de lo mucho que aprendió a sus 19 años viajando con el Interraíl por Francia e Italia y como fue el exalcalde Santiago Rodríguez Vega el que la recuperó para la política activa. Respecto a su liderazgo como mujer, contó un par de anécdotas como cuando tuvo un subalterno que dijo que no iba a recibir órdenes de una mujer cuando entró como directora comercial en una fábrica de muebles de El Berrón. «A los tres años lo dejé y aquel señor se emocionó. Es el triunfo de romper las cosas con mano de seda», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión