

Secciones
Servicios
Destacamos
El Principado tramita ya un nuevo proyecto para un parque de baterías que la empresa EFM Solar 42 pretende instalar en el polígono industrial de ... Las Arobias. Este sistema de almacenamiento de energía se ubicaría en una de las naves existentes en la calle Marqués de Teverga de Avilés, en concreto en la que se sitúa junto a la gasolinera de bajo coste que existe en este entorno.
Las baterías se dispondrían en una construcción que ocupa 560 metros cuadrados. Allí se albergarían ocho contenedores de baterías sobre bloques de hormigón con un transformador, con una capacidad inicial de 40,320 megavatios hora.
Este parque de baterías acaba de iniciar su tramitación ambiental y podría ser el primero de estas características que se instalase en la ciudad. La nave seleccionada se encuentra a 285 metros del punto de conexión, la subestación de La Maruca, a la que se conectaría a través de una línea subterránea.
La empresa analiza, además, otras dos posibles ubicaciones, una de ellas en el mismo polígono de Las Arobias , aunque más alejada de la subestación, y otra en el PEPA, lo que dificultaría las conexiones.
El proyecto está valorado en 5,3 millones de euros y afronta ahora la fase de consultas previas de la evaluación de impacto ambiental, que se extenderá durante un mes hasta el próximo 2 de abril, último día en el que se podrán presentar alegaciones.
De momento, el proyecto ya ha despertado recelos tanto entre los ecologistas como entre quienes trabajan en el entorno, que consideran que existe «peligro» ya que, pese a ubicarse dentro de una nave en una zona industrial, la instalación de las baterías se hará junto a una gasolinera.
De momento, y a pesar de que se han realizado solicitudes para la instalación de cerca de dos centenares de esto sistemas de almacenamiento, muchos d estos proyectos han decaído, retirados por los propios promotores, mientras que algunos otros han sido declarados incompatibles. Se han autorizado, eso sí, dos de ellos, uno en Corvera y otro en Siero, pendientes ahora de licencias municipales para su construcción.
El de Corvera se construirá en una parcela cercana a la autovía AI-81 en la que ya se localizan varias líneas eléctricas, un gasoducto y una línea de ferrocarril, sin que haya viviendas a su alrededor que pudieran verse eventualmente afectadas por la instalación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.