Borrar
Imagen del centro de transformación de La Maruca, uno de los puntos vitales para el suministro de la ciudad. MARIETA
Avilés pide a Red Eléctrica la documentación para el impuesto sobre el tendido de alta tensión

Avilés pide a Red Eléctrica la documentación para el impuesto sobre el tendido de alta tensión

Los técnicos municipales necesitan conocer los datos exactos de ocupación para poder elaborar los informes

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 16 de agosto 2018, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, iniciará el próximo mes de septiembre los trabajos para la elaboración de las ordenanzas fiscales del próximo año, que se deberán aprobar en el pleno municipal de octubre. Aunque aún queda un plazo amplio por delante, la edil intentará que en la propuesta del gobierno figure el impuesto a las líneas de alta tensión que atraviesan el concejo.

La concejala ya lo intentó el pasado año. Gravar la ocupación de espació público de estos tendidos es el objetivo de numerosos municipios y que, en 2017, se despejó después de que, a través de cinco sentencias, el Tribunal Supremo eliminase las dudas sobre la materia. De esta manera, el Ayuntamiento de Avilés se sumaba a la línea de otros muchos ayuntamientos españoles para gravar la ocupación de suelo, subsuelo y vuelo del dominio público por las redes de alta tensión.

Políticamente, la propuesta del PSOE contaba con el apoyo suficiente para salir adelante. En sus declaraciones, los representantes de Podemos, Izquierda Unida y Ganemos no ocultaron su apoyo a la iniciativa y recriminaron a Raquel Ruiz que, finalmente, no la presentase dentro de las ordenanzas fiscales de 2018.

Como se recordará, la falta de informes técnicos provocó que el gobierno no siguiese adelante con su iniciativa. Pero eso no significa que se haya renunciado. De hecho, la intención del gobierno municipal es incluir la nueva tasa en las ordenanzas fiscales para el próximo año. Para ello, necesitan un dato fundamental como es conocer los metros exactos de líneas de alta tensión que atraviesan el concejo para poder determinar servidumbres para aplicar el impuesto.

Y también el tipo de línea eléctrica. Es la clave para poder culminar los informes técnicos y, de esa manera, determinar la propuesta de ingresos que recibirá el Ayuntamiento y poder elaborar los presupuestos de 2019.

En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Avilés ya se han dirigido a Red Eléctrica de España para que facilite la información. Desde la empresa pública no se ha fijado ningún plazo para contestar, pero desde el gobierno se confía en recibir el dato con el margen suficiente para incluir la nueva figura en las ordenanzas de 2019.

Sin cambios fiscales

A partir de ahí, el gobierno deberá elaborar el resto de ordenanzas fiscales en las que no se esperan grandes cambios. El plan económico financiero 2018-2020 fija para el próximo ejercicio un incremento de los ingresos de los impuestos directos del 2,43%. La cifra se refiere a los ingresos en la caja municipal, no a la presión fiscal. En función de la evolución de los impuestos este año, el gobierno deberá determinar si concentra ese incremento en algún impuesto concreto o lo divide. Para este año, por ejemplo, optó por mantener los tipos en todos los impuestos y reducir el Impuesto de Bienes e Inmuebles para compensar la subida del valor catastral. De esta manera, la tesorería municipal recibirá más dinero, sin asfixiar a los vecinos.

En los precios públicos y tasas, el gobierno podría afrontar subidas por el alza de la inflación. Habitualmente, el Ayuntamiento utiliza el dato de la inflación de agosto para fijar la subida de las tasas que, por ley, deben cubrir su coste. Algunas previsiones, como la de Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), apuntan a una inflación del 2,5%. El plan económico financiero estable un incremento de los ingresos por tasas y precios públicos del 1,49% para el próximo año, lo que podría implicar aumentos de los impuestos para mantener el equilibrio presupuestario.

La incertidumbre sobre los presupuestos generales del Estado para el próximo año también afectará al debate presupuestario de este año. Como se sabe, el gobierno central ha tratado de modificar, sin lograrlo, las previsiones de techo de gasto para 2019. En 2018, como sucedió en 2017, las dudas sobre las cuentas del Estado volverán a repercutir en el presupuesto municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios