Avilés plantea que la comarca aborde de forma conjunta el proyecto de área central

Vista general del casco urbano y el puerto de Avilés. / MARIETA
Vista general del casco urbano y el puerto de Avilés. / MARIETA

«Vamos a hablar con los otros municipios para llevar los debates a las propuestas y se sumen al proyecto», anuncia la alcaldesa

J. F. GALÁN AVILÉS.

Avilés propone al resto de municipios de la comarca abordar de manera conjunta en el proyecto que persigue crear un área metropolitana en la que se integren los municipios del centro de Asturias. «Vamos a hablar con ellos para intentar que los temas que puedan surgir se incorporen a la propuesta y se sumen al proyecto» manifestó ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, tras la reunión que mantuvo la comisión municipal constituida para diseñarla. Se refería a la propuesta que presentarán Avilés y el resto de los municipios implicados ante el Principado de cara a diseñar la configuración jurídica que adoptaría el área central y su fórmula de gestión, terreno en el que hay abiertas discrepancias. Avilés defiende que la defina un consejo consultivo constituido expresamente para tal fin en el que participen tanto los ayuntamientos implicados como el Principado, Oviedo se inclina por establecer convenios o protocolos y Gijón por una comisión territorial.

Configurar una comarca de Avilés propiamente dicha como tal es una idea añeja en la que no se ha avanzado mucho más allá de crear una mancomunidad turística con limitadas atribuciones. A las reticencias históricas se suman ahora las profundas diferencias abiertas con el Ayuntamiento de Castrillón en aspectos de tanto calado como el trazado de la futura nueva carretera de acceso al puerto.

La idea de «avanzar» en este concepto, manifestó Monteserín, que apeló a la «singularidad» de la comarca, tanto por ser «una de las zonas industriales más potentes y con más potencialidad de Europa» como por «otros aspectos de la vida cultural y política». En este plano, aludió a la «sostenibilidad y al serio problema de movilidad», circunscribiéndolo en el que a su vez padecen los municipios que intentan constituir un área metropolitana central.

La alcaldesa se refirió a él como «el proyecto estratégico más importante de la región. Tenemos problemas comunes y juntos podríamos acceder a fondos europeos más sustanciosos que no vendrían directamente de los impuestos de los ciudadanos, sino que serían una ayuda adicional». También incidió en «el problema demográfico, que afecta a toda la región. Abordar esos problemas de manera conjunta y consensuada nos parece muy importante».

En cuanto al proceso de construcción, el consejo consultivo que plantea Avilés se compondría a su vez de un órgano político, otro técnico y otro de «relación con los agentes sociales, económicos y ciudadanos. Estamos hablando de un órgano de funcionamiento hacia el que hay que ir avanzado y que seguramente acabará en una ley del Principado».

Echar a rodar el área metropolitana es, continuó la alcaldesa, «es un asunto complejo. Aunque nos estamos fijando otras experiencias de otros sitios, como Barcelona, copiarlas no va a ser posible por nuestra singularidad. Somos una región uniprovincial que si bien tiene un marcado ocho en su zona central, este no está bien definido». Monteserín apuesta porque este área central también ayude al desarrollo de las alas. «No solo pensamos en nosotros, sino en el conjunto de la región, y el área central será un motor. Tenemos que avanzar todos juntos», añadió.

Al igual que la comarcalización, la idea de configurar un área central tampoco es reciente. «En la administración todo va lento, y a la complejidad política se ha unido la diversificación política. Avanzar así es más difícil. Estamos en el camino y lo más importante es seguir avanzado», concluyó la alcaldesa.

Según el documento remitido por el Principado con las propuestas de los distintos ayuntamientos, la de Avilés sustenta su apuesta por constituir un órgano consultivo conformado por representantes del Principado y de los ayuntamientos partícipes en «la existencia de cuatro consorcios que tienen una función de servicio mancomunado esencialmente de características de área metropolitana. En ellos su estructura directiva está conformada por la participación de municipios y la comunidad autónoma, y lo más lógico sería que el nuevo gobierno metropolitano siga la misma lógica».

Así, Avilés señala que «debería explorarse la posibilidad de que si existiese una única autoridad de área metropolitana, se pudiera crear una subcomisión con un compromiso de inversión de un porcentaje de presupuesto en los planes plurianuales del área metropolitana asignado a las zonas suburbanas y periurbanas. Esto, además de contribuir a la cohesión territorial, haría más atractiva la participación en el ente». Por último, la propuesta plantea que el órgano gestor del área metropolitana «se organice a través de la elección por parte de los concejos de sus representantes con diferentes ponderaciones».

Aportaciones

La comisión municipal tiene previsto celebrar el próximo día 24 una nueva reunión para recoger aportaciones de la oposición, después de que comenzase su andadura en mayo, tres meses después de que se aprobase su constitución y a cinco días vista de la fecha señalada para que el órgano gestor del proyecto emprendiese su tarea, elaborar las propuestas de los participantes, en un proceso que, según se señaló entonces culminará en octubre. Y la segunda, el pasado martes, apenas duró unos minutos, el tiempo necesario para entregar a los grupos municipales el documento de Principado que recoge las propuestas de Oviedo, Gijón y Avilés.

Más

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos