Avilés pone en marcha el turismo de idiomas
El proyecto invertirá 140.000 euros en dos años en promoción de imagen y coordinación con la Universidad y el Instituto Cervantes
SHEYLA GONZÁLEZ
AVILÉS.
Sábado, 8 de febrero 2020, 01:18
El proyecto de turismo idiomático 'Avilés Enseña' arranca con las primeras acciones de promoción e imagen, aprobadas ayer en el Consejo de Administración de La Curtidora. Tras una primera fase de análisis y estudio, se inicia a partir de ahora la incorporación del personal necesario para desarrollar los primeros trabajos, que culminarán en octubre de 2021.
Una asistencia técnica externa se encargará de desarrollar el producto turístico. Por ese motivo se aprobó en la reunión de ayer un presupuesto de 140.000 euros para dos años, con la finalidad de hacer frente a los gastos de contratación y puesta en marcha de las diferentes acciones a lo largo de este año. Mientras que para 2021 se prevé una financiación igual. Las primeras acciones a las que se ha dado el visto bueno vienen derivadas del informe ejecutivo presentado por la asistencia técnica, realizada por Beatriz Álvarez, en el que se analizaron y estudiaron las diferentes estrategias de marketing y comercialización.
«Se cierra el círculo del trabajo inicial y de la preparación para poner en marcha definitivamente el proyecto, junto con la inauguración en el próximo mes de mayo de las instalaciones de las que dispondremos en el palacio de Maqua», señaló el concejal de Desarrollo Urbano y Promoción de Ciudad, Manuel Campa.
También se diseñará una primera acción piloto de formación de español a estudiantes extranjeros
Los primeros pasos del proyecto 'Avilés Enseña' irán encaminados a diseñar su imagen corporativa, su página web así como el material promocional de la misma, que se espera pueda estar listo el próximo mes de octubre. En concreto, se deberá dotar de contenidos a la web así como la coordinación de su puesta en marcha. Dentro de la promoción y gestión se incluye también el posicionamiento en buscadores o en ferias turísticas, la elaboración de materiales gráficos y presentaciones.
La entidad que asuma la gestión deberá también seguir las indicaciones del informe en relación con la definición de los requisitos que deben cumplir los centros de enseñanza que se asocien al proyecto, así como la coordinación de los mismos. Otra de las tareas encomendadas será la relación con la Universidad de Oviedo y seguimiento de los cursos de Extensión Universitaria que se impartan en Avilés para los potenciarles profesores asociados a 'Avilés Enseña'. Lo mismo sucede con las actuaciones que se lleven a cabo en colaboración con el Instituto Cervantes, de cara a futuras homologaciones.
El proyecto de turismo idiomático contará a su vez con una primera acción piloto basada en la formación de español a estudiantes extranjeros. A estas tareas se destinan 62.382 euros del presupuesto aprobado ayer. Aunque se contratará una asistencia técnica para el desarrollo de estas actuaciones concretas, que costará algo más de sesenta mil euros, se prevé también la contratación de un auxiliar administrativo a media jornada como apoyo.
El proceso administrativo de contratación tendrá en cuenta tanto el contenido de la memoria que se presente, que contará un 40% del total, como la propuesta económica, con un 60% del peso de las valoraciones. Para todo este proceso, el Consejo de Administración da un plazo que abarca entre marzo de este año y octubre de 2021. La convocatoria se hará pública los próximos días a través de la página web de La Curtidora, a partir de que se publique se darán quince días para la presentación de las proposiciones.
El pasado mes de noviembre la propia Beatriz Álvarez era la encargada de presentar sus propuestas a las entidades interesadas en la sede de la Cámara de Comercio. Entonces diez empresas de la ciudad, fundamentalmente academias, aunque también alguna compañía de prestación de servicios, ya habían mostrado su interés en participar del proyecto de turismo idiomático una vez que se pusiera en marcha.
Aunque la enseñanza de español será el principal foco de atención del proyecto, no se descartan otras iniciativas que lo complementen como podrían ser actividades culturales, deportivas, ofreciendo experiencias. En la presentación de los objetivos se abría la puerta a la colaboración con otro tipo de empresas, culturales y de servicios, donde 'Avilés Enseña' ayudaría a facilitar el diálogo entre las partes.
Otra de las vías de trabajo y colaboración que se ponen sobre la mesa para el futuro del proyecto están en los traslados de los estudiantes hacia la ciudad, en la que entrarían a participar empresas de transporte. Por otro lado, las academias también sugerían la posibilidad de impulsar intercambios lingüísticos, ya que podrían recibir alumnos interesados en aprender español de centros donde ellos pueden mandar a sus estudiantes.