Avilés tendrá puntos de recarga de coches eléctricos

Una nueva ordenanza reguladora determinará su ubicación y el modelo de gestión

A. SANTOS AVILÉS.

Los propietarios de vehículos eléctricos que circulen por las calles de Avilés dispondrán de puntos de recarga en los próximos meses. El Ayuntamiento está tramitando una ordenanza reguladora que será sometida al debate y aprobación del Pleno municipal. En el caso de obtener el visto bueno de los grupos políticos, el siguiente paso será abrir un proceso de licitación en el que se establecerán las características del servicio.

Los técnicos municipales establecerán el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la ubicación más idónea para permitir a los usuarios disponer de un amplio abanico de posibilidades en función de sus zonas de residencia, pero también de los sitios más importantes desde el punto de vista estratégico para quienes visitan Avilés desde otras localidades. En este sentido, el término municipal es pequeño, por lo que no se prevé que sea necesario un número elevado de zonas de recarga. Además, también se decidirá el modelo de gestión antes de abrir el periodo de ofertas de empresas.

El Ayuntamiento ya establece el máximo de bonificaciones fiscales para coches eléctricos en el pago del Impuesto de Circulación (conocido popularmente como la 'viñeta'). Los vehículos propulsados por energías alternativas como la eléctrica, metano, electrometano, gas licuado de petróleo, hidrógeno o derivados vegetales, tienen una bonificación del 75%.

Los vehículos híbridos también tienen una rebaja en la 'viñeta' de hasta el 50%. Según la calificación energética y las emisiones de dióxido de carbono también hay bonificaciones y del 25% y del 50%. Por último, los vehículos clásicos se benefician de hasta un 100%.

El gobierno local defiende que estas bonificaciones son las máximas que permite los límites que establece la Ley de Haciendas Locales.