Avilés quiere ser declarada Destino Turístico Inteligente

La digitalización de las oficinas de turismo es una de las medidas de las ciudades que son Destino Turístico Inteligente. / MARIETA
La digitalización de las oficinas de turismo es una de las medidas de las ciudades que son Destino Turístico Inteligente. / MARIETA

Ha encargado a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación un plan para avanzar en esa dirección que permitirá a la ciudad acceder a nuevas líneas de ayudas

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La ciudad quiere ser reconocida como Destino Turístico Inteligente y pasar a formar parte de ese 'club' de municipios de distintas partes del mundo que profundizan en un modelo turístico basado en la tecnología y la innovación, a la vez que la sostenibilidad. Contar con esta calificación permitirá que el Ayuntamiento acceda a subvenciones del Gobierno central y de la Unión Europea para trabajar en esa dirección, como la línea de ayudas que está abierta en este momento y a la que pueden acceder solo 150 enclaves españoles y que está dotada con sesenta millones de euros.

De ahí que la Concejalía de Promoción Económica acabe de contratar un diagnóstico y la redacción de un plan de acción que orienten la gestión del sector turístico en Avilés en ese camino tecnológico. El organismo que se encargará de elaborar este análisis es la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de un instrumento público que se creó precisamente para impulsar este programa en el trienio 2012-2015.

Precisamente, entre los días 25 y 27 de este mes de junio se celebrará en Oviedo el segundo congreso mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, organizado por la Organización Mundial del Turismo junto a los gobiernos de España y Asturias. Allí Avilés quiere ya tener presencia como ciudad que trabaja para sumarse a este proyecto impulsado desde hace seis años por la Secretaría de Estado de Turismo en el objetivo de mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial.

Wifi y turismo digital

Las ciudades españolas que forman parte de este proyecto han llevado a cabo medidas en su territorio en los últimos años que han sido reconocidas como buenas prácticas, como extender la wifi pública hasta crear la red más extensa de Europa, como hizo Palma de Mallorca; crear oficinas de información turística totalmente digitalizadas como la de las Palmas de Gran Canaria, en donde también se puso en marcha el primer modelo de impulso de turismo de compras a través de tecnología móvil multilingüe; o la experiencia de Badajoz en donde se ha implementado el primer sistema integral de información turística que gestiona millones de datos en tiempo real.

Los turistas con plano o mapa de papel en mano están llamados a desaparecer. El perfil del turista ha cambiado y ahora es mucho más exigente y está bien informado a través de muchos canales, de ahí que las estrategias que se subvencionan por parte del Gobierno central y de Europa sean aquellas que suponen ofertar servicios diferenciales y altamente competitivos que permitan mejorar la competitividad de las ciudades en materia turística.

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