Borrar
Urgente El Lealtad cierra el círculo de las remontadas y asciende a Segunda RFEF
Andrés Mayor recibió ayer un cálido homenaje en la Casa de Cultura. OMAR ANTUÑA

Avilés reconoce a un luchador en la batalla contra la ceguera

Amigos y médicos homenajean a Andrés Mayor en su despedida como presidente de la Asociación Es Retina Asturias

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Domingo, 17 de octubre 2021, 01:09

La Asociación Es Retina Asturias celebró ayer el Día Mundial de la Visión y también su treinta aniversario. Lo hizo en Avilés, en la Casa de Cultura, en una jornada científica en la que se reunieron algunos de los investigadores españoles más relevantes del campo de la oftalmología, la biología y la genética. La entidad regional escogió la villa para un acto de este calado en honor a su presidente, Andrés Mayor, avilesino querido y apreciado en la ciudad por su implicación en la lucha contra las enfermedades oculares.

La retinosis pigmentaria que le fue diagnosticada a los 18 años le dejó a los prácticamente ciego y le obligó a dejar su trabajo como bibliotecario de La Luz, pero desde entonces no ha dejado de pelear por ayudar a quienes están en una situación similar a la suya.

Andrés se jubila dentro de poco y dejará un cargo que ha ocupado durante los últimos años. Por eso, además de las ponencias de médicos y científicos que profundizaron sobre las terapias génicas más innovadoras del momento, ayer el protagonista fue él. Recibió un homenaje sorpresa y un aplauso del auditorio que duró varios minutos.

También se proyectó un vídeo que repasó toda su trayectoria y varios compañeros y amigos le dedicaron unas palabras. Uno de los discursos más emotivos de la jornada fue el de la propia alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que además hizo entrega al homenajeado de varios obsequios junto a la directora general de Política y Planificación Sanitarias del Principado, Lidia Clara Rodríguez.

«Un ejemplo a seguir»

«Andrés representa el auténtico significado del voluntariado. Es el ejemplo de persona comprometida con su ciudad, capaz de mantener una visión global interpretando, como muy pocas personas, el interés general siempre desde la defensa de los intereses de sus representados. Andrés es un hombre inteligente, que siempre destaca por el acierto que distingue a cada una de sus palabras y por ser un hombre bueno en el amplio sentido de la palabra», declaró la regidora en su discurso, que hizo que Andrés se emocionase.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avilés reconoce a un luchador en la batalla contra la ceguera

Avilés reconoce a un luchador en la batalla contra la ceguera