Borrar
La directora general de Memoria Democrática, Begoña Serrano, inauguró ayer las jornadas . OMAR ANTUÑA
Avilés reivindica su memoria

Avilés reivindica su memoria

Las jornadas defendieron ayer en la ciudad la reconversión de la Quinta Pedregal en un espacio de recuerdo a las víctimas del franquismo

A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Domingo, 20 de septiembre 2020, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Cultura de Avilés acogió durante la mañana de ayer la sesión inaugural de las segundas Jornadas de Memoria Democrática, bajo el título 'La represión en Avilés, lugares de memoria', organizadas por la Plataforma Pro Servicios Públicos de Avilés y Comarca. Con bases históricas y un punto de vista muy emocional, en la primera sesión de las jornadas se reivindicó «la urgente necesidad» de convertir la Quinta Pedregal en un museo de memoria histórica.

El acto lo inauguró la directora general de Memoria Democrática del Principado, Begoña Serrano Ortega, que felicitó a la Plataforma «porque lucháis por defender vuestro punto de vista y eso nos obliga a los políticos a evaluarnos constantemente. Estamos aquí para reivindicar que la Quinta Pedregal se convierta en un espacio para la memoria donde podamos rendir un homenaje permanente a las víctimas del franquismo», destacó Serrano Ortega.

En el acto también estuvo la vicepresidenta del Principado, Celia Fernández, y ante ella la directora general de Memoria Democrática anunció un compromiso del gobierno regional. «Este año Asturias no está en una situación económica para poder montar un espacio de memoria, pero es nuestro compromiso y acabaremos convirtiendo la Quinta Pedregal en ello».

Tras su intervención, el medio centenar de personas que acudieron a las jornadas pudieron ver un vídeo documental con testimonios de los familiares de muchos de los avilesinos que desaparecieron en la guerra tras ser detenidos, juzgados y asesinados en la Quinta Pedregal, una casona que por aquel entonces se utilizaba como prisión preventiva de orden público. Los testimonios de los familiares emocionaron al auditorio y sirvieron para ponerle cara, nombre y apellidos al pasado más oscuro de Avilés.

La sesión la cerraron los historiadores Pablo Martínez Corral y Miguel Ángel Pérez Suárez. Sentaron las bases históricas de lo que supuso la guerra civil en la comarca y explicaron las investigaciones que han llevado a cabo sobre los cientos de avilesinos que murieron en la Quinta Pedregal. «Todos estos testimonios son los que mantienen viva la llama de la memoria de la Quinta Pedregal. Debemos de hacer justicia haciendo que las historias dejen de ser un mito y se conviertan en relatos históricos que no debemos olvidar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios