En Avilés ya se respira Semana Santa
Las cofradías comienzan la cuenta atrás para el inicio de las procesiones con la de La Borriquilla mañana domingo
Con la vista puesta en el cielo porque la primavera ha comenzado en Avilés con lloviznas, las cofradías de la Semana Santa tienen ya puesta ... la cuenta atrás en sus relojes. Mañana domingo será la primera gran procesión, la de La Borriquilla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, que comenzará a las 11.45 horas en la plaza de Carlos Lobo. Pero el fervor religioso se viene manifestando de distintas formas en la ciudad desde hace ya muchos días.
El traslado de Jesusín de Galiana es uno de los momentos previos a la Semana Santa que reúne a muchos fieles siguiendo el recorrido entre la capilla situada en la parte alta de Galiana y la iglesia de San Nicolás. Ayer tocaba el regreso a su 'casa' y el paso lo hizo acompañado por la banda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana y sus cofrades después de que hace una semana hubiera seguido el camino contrario.
Ayer también se celebraba el Viernes de Dolores con una misa dedicada a los cofrades y familiares fallecidos y la imposición de las medallas a los nuevos cofrades de Nuestra Señora de los Dolores en San Nicolás de Bari; mientras que en la iglesia de Santo Tomás se hizo lo mismo con un Vía Crucis y la eucaristía, para concluir también con la imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Vera Cruz.
El recital en verso de los momentos más dolorosos de la pasión de Cristo, hoy en San Antonio de Padua
Aunque la bendición de Ramos es el domingo, en algunas parroquias de la comarca han adelantado este día y hoy a las cinco se bendecirán en la ermita de La Luz, una hora más tarde se hará en la iglesia de El Nodo y a las ocho de la tarde en San Nicolás de Bari. En Castrillón las parroquias de Bayas, Santiago del Monte, Salinas y San Martín de Laspra; mientras que en Corvera Villa y Los Campos, también celebrarán hoy las bendiciones, lo mismo que ocho parroquias de Gozón.
Además, en la iglesia de San Antonio de Padua, a las ocho de la tarde, se vivirá el tradicional de Vía Crucis de Gerardo Diego. Se trata de un Vía Crucis que narra en verso los momentos más dolorosos de la pasión de Cristo y que cada año organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Ayer hubo un concierto en el templo.
Santo Entierro
Mientras tanto, el resto de hermandades también siguen cerrando sus actos. Así, la del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor anunció ayer que por primera vez la procesión de Viernes Santo se cerrará, antes de regresar a San Nicolás, con 'La muerte no es el final' cantada por el tenor Emilio Menéndez acompañado por la Banda de Música de Avilés.
Esta semana también la Asociación Hermandad de la Santa Cruz de Avilés entregó a Cáritas de San Nicolás un donativo de 400 euros, cantidad recogida de aquellas personas que decidieron dejar sin cobrar lo puesto en la lotería de Navidad. La entidad también hizo una aportación a la fila cero del torneo solidario del Hispano a favor de la Asociación Galbán que se celebra este fin de semana en Piedras Blancas y que celebra su décima edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión