Avilés rinde homenaje a Van Gogh con arte, música y literatura

La cuarta edición de 'Un verano con mucho arte' se celebra este fin de semana con una actividad para adultos y una yincana infantil

ÁLVARO F. SÁNCHEZAVILÉS.

La cuarta edición de 'Un verano con mucho arte en Avilés' se celebrará los días 17 y 18 de agosto, así lo anunció ayer Patricia Pérez, representante de la entidad cultural avilesina 'Cuéntame un cuadro' en compañía de la concejala de festejos, Raquel Ruiz. Se trata de una actividad totalmente gratuita que se suma a la programación festiva del mes de agosto en Avilés y que en esta cuarta edición han elegido al pintor neerlandés postimpresionista Vicent Van Gogh como artista principal al que rendir homenaje en este evento. El objetivo principal de sendas actividades es «convertir la cultura en una herramienta de diversión, de educación, de conocimiento, de una forma amena y cercana, accesible a todos los públicos, tanto locales como visitantes y siempre de forma gratuita», así lo afirmaba Patricia Pérez en la presentación oficial del evento celebrado ayer en el Ayuntamiento de Avilés.

La primera actividad tendrá lugar este próximo sábado hacia las ocho de la tarde, con la actividad 'Tres canciones, tres cuadros: Vincent Van Gogh', en la que la artista avilesina Itziar Sánchez dará vida sobre un gran lienzo blanco a tres de sus obras principales: un autorretrato, sus girasoles y la famosa 'Noche Estrellada'. Al mismo tiempo la actriz Cris Puertas, leerá fragmentos de algunas cartas del pintor, y con la narración se intercalarán tres temas musicales relacionados con la vida y trayectoria profesional de Van Gogh, interpretados en directo por la cantante Noelia Veira y el artista mexicano Frank Navarro.

Por otro lado el domingo, a las doce de la mañana en la plaza de España, tendrá lugar 'El Avilés a finales del XIX en familia', una actividad destinada a los niños y niñas de seis años y con la colaboración de la asociación 'Avilés Art-Street'. En esta iniciativa los más pequeños, siempre acompañados de sus padres o de un tutor legal, participarán en una yincana de carácter histórico y cultural, con la que recorrerán las principales construcciones del Avilés decimonónico, buscando pistas y resolviendo diferente acertijos, pruebas y cuestionarios para descubrir los emblemas de la ciudad en aquella época.