Avilés, el segundo concejo con más denuncias por la ley de espectáculos

Dos agentes de la Policía Local en el casco histórico. /  MARIETA
Dos agentes de la Policía Local en el casco histórico. / MARIETA

El Ayuntamiento tramitó el año pasado medio centenar, de las que la mitad fueron infracciones graves con multas que van de 601 a 6.010 euros

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El incumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas motivó el año pasado la apertura de cincuenta expedientes en el Ayuntamiento de Avilés. En el conjunto del Principado se tramitaron un total de 354 y el importante volumen de la ciudad solo fue superado en el conjunto del Asturias por Gijón, en donde se gestionaron 57.

Del medio centenar de infracciones detectadas en establecimientos públicos por parte de la Policía Local, la que más se tramitó fue por carecer de licencia en el momento de la denuncia o bien exceder los límites de las condiciones que se establecen en esa licencia. La sanción que recibirá el propietario puede ir entre los 601 euros y los 6.010, al tratarse de una infracción grave de las que el Ayuntamiento tramitó el año pasado veinticinco. Según recoge la ley, también podría incluirse en la sanción la reducción del horario de cierre, el precinto de aparatos o el cierre provisional o la suspensión de la actividad hasta un máximo de un mes.

La ley de espectáculos públicos establece también las condiciones de infracciones leves y de muy graves. De estas últimas, cuya sanción se sitúa entre los 6.010 y los 60.101 euros, el año pasado se denunciaron en Avilés siete. El motivo más denunciado ha sido que en los locales se celebraron espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o la suspensión ordenada por la autoridad competente. Es decir, celebrar espectáculos en el local a pesar de contar con una orden en contra para hacerlo. En este caso se puede decidir también cerrar el local, hasta un máximo de tres meses.

El resto de los expedientes incoados en Avilés el año pasado a locales públicos (18) fueron abiertos fundamentalmente por no cumplir los horarios de cierre del establecimiento, lo que se considera una infracción leve y que tiene una sanción de hasta 601 euros.

39 más en la comarca

Avilés como concejo con más de 10.000 habitantes, tiene competencias sancionadoras en materia de espectáculos públicos, y en la comarca también las tienen los concejos de Castrillón, Corvera y Gozón. En este último fue en donde más expedientes por incumplir la ley del Principado se tramitaron el año pasado, concretamente fueron quince. Le sigue Castrillón, en donde se gestionaron doce denuncias y en Corvera fueron seis.

El resto de los concejos de la comarca no tiene competencias en esta materia y por tanto las denuncias se tramitan y gestionan directamente por la administración autonómica. En el conjunto de Asturias, el Principado tramitó ochenta, un 25% más que en 2017. La mayoría de las infracciones fueron el incumplimiento de los horarios, la falta de exposición pública de la licencia u otros carteles obligatorios o la ausencia de los permisos administrativos necesarios.

En la comarca, solo se levantaron expedientes en Muros de Nalón y fueron seis. En Pravia, Soto del Barco o Illas, el año pasado, no se gestionó ninguna infracción de sus establecimientos públicos. En el caso de las denuncias que tramita el Principado, pueden haber sido formuladas por la Guardia Civil o los agentes de la Policía Local del concejo, pero también pueden llegar a la administración regional directamente de particulares. El año pasado fueron quince denuncias de vecinos las tramitadas, apoyadas en su mayoría por informes de detectives privados.