Avilés suma 600 mujeres paradas en diez años mientras el desempleo masculino se mantiene

Dos personas miran las ofertas de trabajo en las oficinas del Servicio Regional de Empleo en el edificio del Principado de la calle de El Muelle. /  MARIETA
Dos personas miran las ofertas de trabajo en las oficinas del Servicio Regional de Empleo en el edificio del Principado de la calle de El Muelle. / MARIETA

En esta década se ha recuperado el empleo en industria y construcción, al tiempo que crece el desempleo en los servicios y entre quienes buscan su primer trabajo

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Las mujeres son las que más han sufrido la crisis en Avilés. Los datos del Servicio Público de Empleo de los últimos diez años lo demuestran, ya que cuando se comenzaron a ver los primeros síntomas de la recesión en la ciudad en el año 2008, en las listas del paro había 2.788 desempleadas y el año pasado se cerró con casi seis centenares más. Mientras que los hombres que no tienen a día de hoy un trabajo son prácticamente los mismos ahora que hace diez años, 2.574. En este tiempo el número de avilesinos sin empleo llegó a rozar en alguno de los ejercicios los 4.000 parados, lo que demuestra que ellos han sorteado la crisis económica mejor que ellas.

Quizá en estas cifras tenga mucho que ver el hecho de que los sectores que mejor se han comportado laboralmente en estos años de crisis han sido la industria y la construcción, más masculinizados, en los que el paro está a día de hoy no solo en niveles de finales de 2008, sino que se contabilizan menos desempleados avilesinos que entonces en estos dos campos.

Por contra, el desempleo en los servicios ha crecido notablemente y aunque hay algún hombre más parado que busca trabajo en este sector que hace diez años, el mayor aumento se ha producido entre las mujeres, que han pasado de ser 2.238 desempleadas a ser ahora, al cierre del año pasado, 2.710.

Los años de recesión dejan también a muchas más personas en la lista del paro que no han sido capaces de encontrar su primer empleo. En las estadísticas del servicio regional se recoge que a finales del año pasado había 665 avilesinos y avilesinas que nunca habían trabajado y estaban inscritos en la lista del paro, frente a los 379 de 2008. Algo que también tiene su reflejo en el aumento del desempleo en la ciudad en la franja de edad de los menores de veinte años.

En la lista de quienes buscan su primera experiencia laboral ha crecido el número de hombres más que el de mujeres, hay 272 avilesinos que buscan su primer empleo frente a los 95 que había entonces y 393 avilesinas que hacen lo mismo frente a las 284 que había hace una década.

Parece que en 2008 los hombres que se inscribían en las listas del paro encontraban trabajo rápidamente aunque no tuvieran experiencia, mientras que las mujeres lo tenían más complicado. Ahora, las situación es pareja y los dos sexos tienen difícil encontrar su primer empleo.

En Castrillón y Corvera también las mujeres han tenido más complicado encontrar trabajo en estos años de crisis, según demuestra la estadística, aunque las diferencias del comportamiento del empleo no son tan notables como en Avilés. El pasado año se cerró en Castrillón con 565 parados y 783 desempleadas. El número de castrillonenses sin empleo es inferior al de hace diez años, cuando eran 639, mientras que el de las mujeres ha crecido pasando de 650 a las 783 actuales.

En Corvera también se ha reducido el número de hombres en las listas del paro con respecto a 2008 y el de mujeres ha crecido considerablemente pasando de las 552 que había hace una década a las 722 que se contabilizaron cuando comenzó este ejercicio. En ambos concejos, como sucede en Avilés, estos datos están claramente relacionados con el comportamiento del empleo en la industria y también en la construcción, siendo el sector servicios, el más feminizado, el que más paro ha creado en este tiempo de recesión.

Recuperación

La alta industrialización de la economía de la comarca de Avilés ha sido una de las causas de que la crisis no azotase a la zona de forma tan fuerte como ha sucedido a otras zonas del país. La industria tiene ahora mismo cien parados menos (514) que hace diez años, pero es que a lo largo de este tiempo, la cifra máxima de desempleados en este sector se vivió en el año 2014, que terminó con 793 personas que buscaban un trabajo en esta rama de la producción.

El nivel de empleo ahora se acerca a cifras previas a la crisis, si bien sobre el horizonte hay importantes nubarrones que pueden dar un giro notable a esta situación si finalmente el cierre de Alcoa se materializa. De todas formas, el paro no ha bajado en la misma medida en este sector para los hombres que para las mujeres solo hay 34 mujeres menos, frente a casi cien hombres.

Uno de los sectores más castigados por la crisis económica en España ha sido la construcción, pero ha ido recuperando fuerza en los últimos años y la cifra de parados en Avilés se ha visto mermada con respecto a los primeros años de la recesión. 530 personas, 49 avilesinas y 481 avilesinos buscan trabajo en este sector actualmente, a finales de 2008, cuando ya se comenzaba a notar la crisis en la comarca, eran 887, pero es que en esta década se llegó a superar el millar de parados de la construcción.

Más