Avilés se teñirá de rojiblanco

Alfredo García, Ana Hevia y Jorge Guerrero, durante la presentación del encuentro de peñas sportinguistas. / MARIETA
Alfredo García, Ana Hevia y Jorge Guerrero, durante la presentación del encuentro de peñas sportinguistas. / MARIETA

La ciudad rendirá este sábado un homenaje a los hermanos Jesús y Enrique Castro 'Quini', en el marco del encuentro de peñas sportinguistas

J. F. GALÁN AVILÉS.

Avilés se teñirá el sábado de rojiblanco. La ciudad acogerá el encuentro de peñas sportinguistas de Asturias y rendirá homenaje a los difuntos hermanos Jesús y Enrique Castro 'Quini', cuyos nombres quedarán íntimamente ligados a los campos en los que se formaron como futbolistas, los de La Toba. A partir del sábado pasará a llamarse Complejo Deportivo La Toba-Hermanos Castro. Además, el campo número 1 llevará el nombre del delantero, Quini, recientemente fallecido, y el número 2 el del guardameta, Jesús, que perdió la vida hace veinticinco años en una playa cántabra tras rescatar a dos niños británicos que habían sido arrastrados por la corriente.

Jesús, Quini y su hermano Falo pasaron buena parte de su infancia y juventud en Llaranes, donde coincidieron con otra leyenda rojiblanca, Megido. Quini tenía entonces ocho años. «Allí fue donde empecé a crecer como futbolista y como persona, donde pasé de ser un crío a ser un adulto y donde cogí la educación, el saber estar en la vida», manifestó a este periódico en 2008 con motivo de la concesión del premio Tiempo de Deporte especial del jurado. A los 18 años, una vez concluyó su etapa como escolar en el Santo Ángel, debutó con el Ensidesa en Miramar, ya en la recta final de la temporada 1967-68. Ganaron los visitantes con un solitario gol marcado, cómo no, por Quini, de cabeza. Apenas unos meses después, el 22 de diciembre de 1968 debutó con el Sporting en el campo del Betis.

El cambio de nombre de La Toba se oficializará en un acto institucional señalado para las seis y media de la tarde del sábado. Será el elemento central de un completo programa de actividades, organizadas por la Federación de Peñas Sportinguistas. Este programa incluye un torneo alevín y tendrá como plato fuerte el partido que disputarán el Sporting y el Pontevedra (12 horas), con entradas a quince euros, mientras que para la tarde quedará el duelo entre el Femiastur y el Sporting Femenino.

Los campos de La Toba pasarán a denominarse a partir de ahora como los hermanos Castro

También habrá una misa en memoria de Quini y Jesús y una ofrenda florar en sus sepulturas, en La Carriona, así como numerosas actividades en la pista de La Exposición, desde conciertos hasta entregas de trofeos o una comida de hermandad, con visita de la primera plantilla incluida. Durante la jornada se instalará un mercado sportinguista, en el que estará disponible la nueva equipación.

El programa fue presentado ayer en el Ayuntamiento por la concejala de Deportes, Ana Hevia, quien subrayó que el cambio de nombre de La Toba «era una demanda de la ciudadanía». También estuvieron presentes los presidentes de la Federación de Peñas Sportinguistas, Jorge Guerrero, y de la peña avilesina 'Sporting Somos Todos', Alfredo García. Ambos manifestaron que «será una jornada para transmitir valores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos