Avilés tiende la mano a la comarca para crecer en el área metropolitana asturiana

La alcaldesa, a la salida de la reunión celebrada esta mañana con los portavoces municipales. /OMAR ANTUÑA
La alcaldesa, a la salida de la reunión celebrada esta mañana con los portavoces municipales. / OMAR ANTUÑA

La alcaldesa cree que los concejos limítrofes pueden aportar «la particularidad de se la zona industrial con más potencialidad de Europa»

E. P. AVILÉS

El Ayuntamiento de Avilés tiende la mano a los municipios de la comarca (Castrillón, Corvera e Illas), para crecer juntos dentro del Área Metropolitana, que se está impulsando en la región asturiana. «Una de las premisas es avanzar con la comarca, nosotros estamos en nuestros debates internos aún, pero queremos hablar con lo municipios de la comarca, para que los avances conjuntos se incorporen al área metropolitana», ha explicado Mariví Monteserín.

La alcaldesa de Avilés ha realizado estas declaraciones este jueves al término de la comisión de seguimiento del proyecto del área Metropolitana de Asturias, donde con el resto de grupos municipales se han emplazado a final de mes, para seguir alcanzando en la propuesta, que realizará el municipio de Avilés en la constitución de este nuevo ente regional.

«Nosotros creemos que este proyecto es uno de los más estratégicos que tiene la región, y apostamos fuertemente para que se lleve a buen término. Vamos a trabajar para llevar una propuesta de acuerdo con el documento que nos han mandado desde el Principado, con el fin de avanzar en este camino del que nos hemos dotado para constituir este área metropolitana», ha explicado Monteserín. Desde el municipio avilesino, apuestan por la creación de esta nueva área, para tener un crecimiento común. «Tenemos problemas comunes en el área central, porque juntos podemos llegar a tener fondos europeos más sustanciosos para la región, que son ayudas adicionales a los impuestos, tenemos un problema de movilidad que hay que resolver con el conjunto de municipios, y hay un problema demográfico en toda la región, que hay que abordar de manera conjunta y consensuada para aportar soluciones», ha resaltado la regidora avilesina.

El primer escollo que debe superar la nueva área Metropolitana, es la fórmula legal. «Estamos hablando de un órgano de funcionamiento, y aparte del órgano político y técnico, todo desembocará en una ley del Principado de Asturias dada nuestra singularidad como área metropolitana, porque es difícil de copiar de otros sitios, nos estamos fijando en otras áreas metropolitanas como Barcelona, pero nuestra realidad es muy singular, y debemos hacer algo nuevo», ha comentado la alcaldesa avilesina.

La comarca avilesina puede aportar al área Metropolitana, «la particularidad de se la zona industrial con más potencialidad de Europa», pero desde el consistorio avilesino se espera que el proyecto siga dando pasos firmes. «Va todo lento en general en la administración, y estamos viviendo tiempos en los que la diversidad política y la lenta gestión administrativa, se ha juntado, entonces para avanzar hay que consensuar con complejidad politica, hay que seguir avanzando, y lo más importante es seguir caminando», ha finalizado Marivi Monteserín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos