Avilés se une a otras ciudades europeas en un nuevo programa de industria

«Nos ayudará a que nuevos espacios empresariales se integren en el desarrollo de la ciudad», explica Campa sobre este foro

Yolanda De Luis

Avilés

Domingo, 27 de julio 2025, 02:00

Las principales ciudades industriales europeas, entre las que se encuentra Avilés, llevan años trabajando conjuntamente, amparadas por financiación de programas de la UE, para incidir sobre los organismos de Europa para desarrollar políticas que contribuyan a mejorar la competitividad de sus industrias y por tanto a la menor dependencia de mercados exteriores. Avilés lideró en los últimos años el Urbact In4Green, que ya caminaba en esa dirección, y ahora se suma al proyecto Jetskir (Just Environmental Transitionand Skill Building in Industrial Regions).

Publicidad

Este programa europeo, que cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros y que se desarrollará hasta julio de 2029, está liderado por la ciudad alemana de Duisburg y, además de Avilés, participan Austria Wirtschaftsservice, la filandesa Business Tampere, el Ministerio de Desarrollo Económico de Montenegro, y el Instituto de Municipios de Albania. Además, colaboran entidades como Duisburg Business, Innovation GmbH, la Agencia de Empleo de Duisburg, la Universidad de Duisburg-Essen y empresas de referencia como Thyssenkrupp.

El concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, fue el encargado de dar a conocer ayer este nuevo programa vinculado a la UE y explicó sobre él que «nuestra participación nos ayudará a garantizar que el desarrollo de nuevos espacios industriales y las inversiones realizadas en ellos integren la transformación industrial con el desarrollo urbano de la ciudad». Y añadió que «queremos avanzar en materia de movilidad y descarbonización y también trasladar nuestro potencial como ciudad innovadora al ámbito de la producción industrial y al mercado laboral».

El nuevo programa europeo se puso en marcha oficialmente con un encuentro que tuvo lugar en la ciudad alemana que lo lidera a finales de junio en el que los socios compartieron experiencias y reflexionaron de forma conjunta sobre los principales retos que plantea la transformación industrial en Europa.

Dentro de las reuniones de trabajo, Avilés acogerá en octubre del próximo año una de las reuniones de seguimiento del proyecto. «Esta cita permitirá dar a conocer las actuaciones locales desarrolladas y visibilizar los avances municipales en sostenibilidad, economía circular y transición industrial», aseguró ayer Campa. Y añadió que «será también una oportunidad para mostrar el compromiso del territorio con el diseño de políticas públicas que acompañan a las empresas en sus procesos de transformación y refuerzan la capacitación de los trabajadores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad