Avilés y Villaviciosa hermanadas por la música

El público abarrotó la plaza de España para escuchar a las bandas de música. / FOTOS: OMAR ANTUÑA
El público abarrotó la plaza de España para escuchar a las bandas de música. / FOTOS: OMAR ANTUÑA

Las bandas de música de ambas ciudades realizaron un pasacalles y ofrecieron un concierto conjunto en El Parche | El público llenó la plaza de España para disfrutar de un recital en el que se combinaron temas musicales clásicos y contemporáneos

ÁLVARO F. SÁNCHEZAVILÉS.

La Banda de Música de Avilés celebró ayer su quinto año de hermanamientos con diferentes bandas, tanto de Asturias como de otras localidades de España. En esta ocasión la banda invitada fue la Banda de Música de Villaviciosa, un grupo más de cien años de historia que interpretó diferentes temas, alternando su repertorio entre canciones clásicas y contemporáneas, por las calles de Avilés bajo la batuta de José Manuel Fernández y en compañía de la Banda de Avilés, esta última dirigida por José Manuel Teixeira.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, les recibió en el Ayuntamiento tras el pasacalles inicial y les hizo entrega de un Niemeyer dibujado por la artista local Itziar Sánchez, a modo de obsequio. «Estamos encantados de poder acogeros en las fiestas de San Agustín en este quinto año de hermanamientos de bandas musicales, por que es una de las formas más amena que tenemos de reunirnos las bandas y es uno de los eventos que tiene mayor respaldo de público, aquí en Avilés la música es algo muy importante», comentaba la alcaldesa a los maliayos durante la recepción. Tras el acto ambas bandas ofrecieron de forma conjunta un concierto en la plaza España frente a todo el público asistente. Un total de unos setenta músicos, más de treinta por cada agrupación.

Hermanamientos

La Banda de Avilés, que cumplió en 2015 su 125 aniversario y decidió celebrarlo con un hermanamiento, costumbre que se repitió en los años siguientes y se oficializó lleva ya cinco años invitando a otras bandas de fuera a hermanarse y tocar de forma conjunta durante las fiestas de San Agustín, la primera banda invitada en 2015 fue la Asociación Musical La Esperanza de la Guancha, de Tenerife, en 2016 fue el turno de la Banda Musical de Laredo, posteriormente en 2017 fue la Banda de Música Xuvenil de Torroso, en Pontevedra, el año pasado vino la Banda de Música de Pravia y la colaboración con la Banda de Gaitas Villa de Avilés, y por último este quinto año la Banda de Música de Villaviciosa. Un evento que ya es una tradición de las fiestas de San Agustín y una cita ineludible para los amantes de la música en Avilés.