«A los avilesinos no se les da gato por liebre porque saben mucho sobre Pedro Menéndez»

Francisco Mellén fue presentado ayer por David Arbesú. / MARIETA
Francisco Mellén fue presentado ayer por David Arbesú. / MARIETA

C. R.

El historiador Francisco Mellén celebró ayer el reciente interés que ha despertado la vida del marino avilesina Pedro Menéndez, ignorada durante décadas a pesar de la ingente documentación que existe sobre la misma. «Se pueden contar con los dedos de una mano los investigadores que lo han estudiado», aseguró ayer en la conferencia sobre 'Los archivos españoles sobre Pedro Menéndez de Avilés y su escudo', organizada por la Tribuna Cultural El Foro de Asturias y celebrada en el palacio de Valdecarzana.

Hasta ahora, cuando han empezado a surgir nuevas publicaciones, las dos obras fundamentales han sido las de Eugenio Ruidíaz Caravia y la de Ciriaco Miguel Vigil. Ocurre, sin embargo, que «a los avilesinos no se les da gato por liebre porque saben mucho sobre Pedro Menéndez. Ahora toca aportar nuevos documentos, y las tendencias que lo enriquecen son las aportadas por muchos marinos sobre las singladuras de los barcos y los galeones que él fabricaba, más manejables».

Respecto al escudo, señaló las diferencias entre el que está grabado en piedra en la iglesia de San Antonio de Padua y el que llevaba el ataúd del marino, cuya reproducción conserva el Museo de Historia Urbana, pero fuera de la colección permanente.

Temas

Avilés