Los avilesinos menores de doce años viajarán gratis en autobús el próximo año

Parada de autobús en la calle de Jardines, en Las Meanas. / PATRICIA BREGÓN
Parada de autobús en la calle de Jardines, en Las Meanas. / PATRICIA BREGÓN

El Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes ultiman un convenio en el que se recogen también más bonificaciones para las personas mayores

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Si el Pleno municipal del día 27 de diciembre aprueba el presupuesto de 2019, los menores de doce años podrán viajar gratis en autobús público en Avilés a partir de los primeros meses del próximo año. Así se recoge en un convenio cuyo borrador está ya en fase de estudio por parte del Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Asturias, según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS. Ese documento no solo recoge las condiciones para la puesta en marcha de esa medida, sino que también queda reflejada la reserva de una partida de 200.000 euros en el presupuesto municipal del próximo año y otros aspectos para bonificar más el billete de autobús en el caso de las personas mayores.

Con esta medida se amplía la horquilla de beneficiarios de la gratuidad del transporte público en autobús en Avilés, ya que hasta ahora solo los niños menores de cuatro años viajaban gratis. Una vez que se firme el citado convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes, el documento deberá ser incorporado al convenio del billete único de autobús en Asturias, ya que el cambio que pondrá en marcha Avilés acarrea una serie de actualizaciones técnicas.

Esos detalles de tipo operativo afectan al proceso de ejecución de la bonificación. Por ejemplo, una vez firmado el convenio habría que abordar la compra de tarjetas de transportes adaptadas, además de decidir el dispositivo para adquirirlas y la transmisión y comprobación de datos para verificar que los usuarios cumplen los requisitos de edad. Los menores de doce años que quieran optar al transporte público gratuito deberán estar empadronados en Avilés.

Lo normal es que estas medidas se canalicen a través de la tarjeta del billete único de CTA y de la futura tarjeta ciudadana para tener un registro fácil y real del número de personas beneficiarias. De esta manera, se puede calcular la aportación económica de la administración local para no romper el equilibrio económico de las líneas.

Si se aprueba el presupuesto municipal que consigna el dinero para esta medida, la previsión es que todo esté listo en los primeros meses del próximo año.

El Ayuntamiento ha trabajado de forma intensa en el último año para poner en marcha el cambio de tarifas, que ya fue acordado en la negociación de presupuestos de 2018 con el grupo municipal de Ciudadanos. Desde principios de año comenzaron las reuniones con el Consorcio de Transportes para darle forma a la medida. Además, de forma paralela se estudiaron las fórmulas adoptadas en otras ciudades españolas.

El gobierno municipal también busca una ampliación y mejora de los descuentos que se ofrecen desde hace tiempo entre el colectivo de personas mayores, siempre dentro de la política fijada en el billete único y para los usuarios del abono de transporte.

5.500 menores de doce años

Avilés cuenta con 5.500 menores de doce años, mientras que la población mayor de 65 años supera las 20.000 personas, según datos hechos públicos en la negociación del presupuesto de 2018 por el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Además, otro factor favorable es la ventaja de su penetración entre los usuarios, lo que facilita el acceso a las medidas. En el pasado verano, el Ayuntamiento destacaba que el 70% de los usuarios del transporte público en Avilés utilizan los bonos del Consorcio de Transportes de Asturias.

La comarca avilesina lidera también las estadísticas en la utilización de otros servicios de transporte público en autobús, como los búhos que conectan Castrillón con Las Vegas a través de Avilés los fines de semana.

 

Fotos

Vídeos