Una mujer accede a las instalaciones de la Oficina municipal de Vivienda. MARIETA

Las ayudas municipales de vivienda se incrementan un 8% en el último año

La Fundación San Martín concedió en este pasado ejercicio 1,25 millones de euros a cerca de dos millares de beneficiarios

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Miércoles, 23 de marzo 2022, 01:20

La crisis derivada de la pandemia de la covid sigue haciendo estragos y ha motivado que en pasado año la Oficina de Vivienda de Avilés ... destinase un 8% más de dinero a las diferentes líneas de ayudas que promueve que en el ejercicio anterior, cuando la demanda a los servicios sociales ya se había multiplicado. A lo largo del último ejercicio, la Fundación San Martín entregó hasta 1,25 millones de euros, distribuidos entre 1.858 beneficiarios.

Publicidad

Casi la mitad de esta cuantía corresponde a las diversas líneas de ayudas al alquiler. Para contribuir a pagar los recibos mensuales se concedieron cerca de 600.000 euros, lo que supuso un incremento de un 3,8% con respecto al año anterior. A esa cantidad hay que sumarle otros 50.200 euros que se repartieron los cuarenta beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes.

El mayor incremento, no obstante, no se da en la demanda de ayuda de aquellas personas que ocupan una vivienda en régimen de alquiler, sino entre los propietarios, que sube un 13,8% con respecto al año anterior. Hasta 276 personas recibieron una subvención para hacer frente a los problemas que tenían para abonar la cuota de la hipoteca o los gastos derivados de la comunidad de vecinos. En este último caso, la cantidad entregada sumó un 50% a la del año anterior, al pasar de 29.020 euros en 2020 a los 44.640 del pasado ejercicio de 2021.

El mayor incremento se da en las subvenciones a propietarios para afrontar los gastos de la hipoteca o de la cuota de comunidad

Las ayudas de emergencia, aquellas que el Ayuntamiento concede para solucionar situaciones puntuales, como las dificultades para abonar un recibo o abordar un gasto imprevisto, se mantuvieron contenidas, sin apenas crecimiento. Hasta 406 personas tuvieron que recurrir a esta línea, a través de la que el Ayuntamiento repartió hasta 268.000 euros.

Publicidad

Con todo, el mayor volumen de beneficiarios se encuentra en las ayudas de garantía energética, que tienen como objetivo «procurar medios para garantizar los suministros energéticos básicos necesarios para un mínimo confort en los hogares». El volumen del año pasado ascendió a los 780 familias. Se entregaron algo más de 217.000 euros, lo que supuso un aumento de un 1,7% con respecto a 2020 y, a la vista de la escalada de precios, la demanda podría estar incrementándose aún más.

Nueva convocatoria en mayo

El Ayuntamiento se encuentra ahora mismo preparando las bases de las convocatorias de ayudas para este 2022, que prevé publicar a lo largo del próximo mes de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad