El Ayuntamiento de Avilés adaptará tres viviendas públicas para mayores

El inmueble de Santa Rita que se convertirá en vivienda. / MARIETA
El inmueble de Santa Rita que se convertirá en vivienda. / MARIETA

Estarán en la calle Santa Rita de El Pozón y Andalucía y Extremadura en el barrio de La Carriona, y serán cedidas a la Fundación San Martín

RUTH ARIASAVILÉS.

Avilés contará con tres nuevas viviendas públicas adaptadas para personas mayores con dificultades de acceso a la vivienda por motivos económicos. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para ceder dos de los tres inmuebles previstos a la Fundación San Martín, entidad que se encarga de gestionar las viviendas en alquiler del Consistorio, para que sea esta la que se ocupe de las obras de reforma necesarias para ponerlas a disposición de sus futuros inquilinos. La tercera está actualmente ocupada, por lo que su adaptación se demorará más tiempo.

De las dos en las que se realizarán obras a corto plazo una se encuentra en El Pozón y la otra en La Carriona. La primera, una vivienda unifamiliar de dos plantas de unos sesenta metros cuadrados cada una estuvo ocupada en su día por la unidad de zona de servicios sociales, antes de que ese servicio se trasladase al edificio de El Foco, y se encontraba actualmente en desuso. Antes de poder volver a convertirla en vivienda fue necesario realizar un proceso de desafectación, ya que estaba catalogada como equipamiento público. Se barajó en su día convertirla en una vivienda compartida tutelada, aunque ahora se destinará a personas mayores que, por motivos económicos, tengan problemas para poder residir en una vivienda digna.

Igualmente vacía que esta de Santa Rita se encuentra también otra en La Carriona, concretamente en uno de los bloques de la calle Andalucía, que tendrá el mismo objetivo. La tercera que se encuentra en el objetivo se encuentra en la calle Extremadura de este mismo barrio. La propuesta fue dictaminada ayer favorablemente por unanimidad en la comisión de Urbanismo, lo que hace prever que la iniciativa podrá ser aprobada sin problemas en la sesión plenaria del próximo viernes.

Los grupos dictaminan por unanimidad incorporar los patios de Versalles para su reforma

Patios de Versalles

La comisión dictaminó también por unanimidad la incorporación al inventario municipal de las servidumbres derivadas de las canalizaciones generales de servicios ubicadas en las calles Clara Campoamor y Managua de Versalles, lo que permitirá abordar el proyecto de renovación de pavimentos y servicios en estas dos ubicaciones, que hasta ahora eran espacios privados de uso público, lo que dificultaba la intervención del Ayuntamiento. Se trata del mismo proceso que se siguió el año pasado en David Arias, Ana del Valle y Principado, también en Versalles.

Se celebraron además ayer las comisiones de Promoción Social y Hacienda, en las que se dictaminó la propuesta de Cambia Avilés para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana, algo que la coalición de Podemos e Izquierda Unida considera importante tras la eliminación de la tribuna ciudadana del reglamento orgánico. No contará con el apoyo de Vox, que ya afirmó ayer que considera que hay cauces suficientes para hacer llegar al Ayuntamiento el sentir de los vecinos.

El PP pidió más explicaciones sobre algunas modificaciones presupuestarias planteadas, mientras que Ciudadanos criticó que se vaya a detraer dinero de la partida asignada para el Consorcio de Transportes para financiar algunos gastos en Festejos y Deportes, y pidió la instalación de cajeros ciudadanos como los que acaban de sacarse a concurso para el Ayuntamiento y El Foco para los barrios y la zona de Las Meanas.