El Ayuntamiento de Avilés asegura que no contempla imponer la tasa a los perros a corto plazo
Una vez aprobada la nueva ordenanza de animales, que se llevará al Pleno de abril, habrá que realizar un estudio preliminar de costes
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Martes, 22 de marzo 2022, 01:04
El mes que viene se aprobará en sesión plenaria la nueva ordenanza de protección de los animales y parece que saldrá adelante con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación municipal. Entre otras tantas regulaciones, el nuevo documento abre la puerta al Ayuntamiento de Avilés para aplicar una tasa a los propietarios de perros por censar a sus animales, una posibilidad que LA VOZ DE AVILÉS daba a conocer este fin de semana y que de inmediato dividió a los avilesinos.
La polémica estaba servida, y pese a que los grupos políticos de la oposición lo ven con buenos ojos, su aplicación genera muchas dudas entre la ciudadanía. Por eso desde el equipo de gobierno socialista quieren mandar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de perros y aseguran que, al menos a corto plazo, no se contempla imponer esta nueva tasa.
«Se trata simplemente de una posibilidad que se abre una vez se aprueba la nueva ordenanza de animales, pero antes de nada habría que hacer un estudio previo de costes, analizar en concepto de qué se cobraría y valorar muchas otras cuestiones. Por tanto no es algo que se vaya a hacer de hoy para mañana, eso desde luego», asegura el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez.
A pie de calle hay muchas opiniones al respecto. Entre quienes son dueños de un perro hay muchos que rechazan de pleno esta medida. Otros, en cambio, afirman que sí estarían dispuestos a pagarla, siempre que fuese un precio razonable y que se asegurase que ese dinero se invertiría en mejorar los derechos de sus mascotas, por ejemplo con la creación nuevos parques caninos en la ciudad.
Sea como sea, parece que es una posibilidad que tardará en convertirse en una realidad, si es que alguna vez llega a aplicarse. De hacerlo, Avilés se convertiría en el primer concejo asturiano en cobrar un impuesto de estas características a los dueños de mascotas. Lo cierto es que ya se aplicó en el pasado, pero fue una tasa que se decidió suprimir hace más de treinta años.
En cambio sí que hay otros municipios en España que aplican este tipo de tasas. No son muchos, pero son el único ejemplo a seguir dentro del territorio nacional. Uno de ellos es Zamora, que por población y censo de perros podría ser el municipio más parecido a la realidad de Avilés hoy en día.
Zamora comenzó a aplicar este impuesto en 2020 y causó un gran impacto a nivel nacional por lo novedoso. No fue el primer Ayuntamiento que lo hizo, pero sí la primera capital de provincia. El equipo de gobierno castellano leonés, el único de Izquierda Unida que gobierna en una capital de provincia en todo el país, cobra una tasa fija de nueve euros anuales, alegando la necesidad de que «los propietarios de animales participen en la prestación de los servicios».
Este tipo de tasas caninas también se aplican en otros municipios más pequeños como Mejorada del Campo, en Madrid, que cobra diez euros al año, o en Fresnedillas de la Oliva, también en Madrid, donde la tasa se eleva a quince euros en la primera inscripción en el censo y a diez por cada renovación anual.
En estos municipios madrileños ya se aplican este tipo de tasas desde 2013, pero en los últimos años ha habido otros ejemplos similares en el municipio abulense de Arévalo o en el Ayuntamiento mallorquín de Inca.
Otras obligaciones
La posible tasa a dueños de perros ha copado todo el protagonismo, pero lo cierto es que la nueva ordenanza de animales contempla muchas otras regulaciones en las que el Ayuntamiento de Avilés lleva varios años trabajando en colaboración con entidades locales y asociaciones animalistas.
La nueva normativa prohibe por ejemplo la tenencia de cualquier animal en obras, parcelas, locales y cualquier otro tipo de finca deshabitada. También se sancionará a los dueños de perros que no los lleven atados con correa en la vía pública, una obligación salvo en aquellas zonas que el Ayuntamiento señalice para perros sueltos. En este sentido, la ordenanza también especifica que «se podrá regular un horario estacional de acceso a los parques» para los animales.
La ordenanza obligará además a a los propietarios a llevar consigo un bote con algún tipo de producto con el que limpiar las micciones y los excrementos en la calle, con la obligación de recogerlos y depositarlos en papeleras o contenedores.