El Ayuntamiento de Avilés se hace cargo del mantenimiento de los patios de La Texera
La cesión por parte del Ministerio de Vivienda ya se había hecho en 1981, pero hasta 2022 el Pleno no adoptó el acuerdo que ahora se pone en marcha
El Ayuntamiento de Avilés ya se vuelve a hacer cargo del mantenimiento del los patios interiores y las zonas verdes que hay entre los edificios ... del barrio de La Texera, en Versalles, después de cincuenta años en los que las propias comunidades de vecinos se han tenido que encargar directamente de la gestión y los costes de este mantenimiento. Este mismo mes ya se han empezado a realizar los primeros trabajos, como confirman desde el área de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, tras un acuerdo plenario que se pactó ya en el mes de junio de 2022, pero que no han entrado en vigor hasta ahora.
Los problemas de gestión en el barrio de La Texera, antiguo poblado Francisco Franco, vienen ya de lejos. Los vecinos de estos 80 bloques que se ubican entre las calles La Amistad, La Paz, Concordia y Pelayo llevan años reclamando al Ayuntamiento de Avilés el mantenimiento de sus calles, pero se justificaba que eran zonas privadas y no estaban gestionadas por la Administración local.
La revisión de la documentación de la cesión por parte de Ensidesa y otras entidades en los años setenta y ochenta de distintas zonas de la ciudad al Ayuntamiento constató que en el mes de julio del año 1981 se firmó un documento con la Administración del Patrimonio Social Urbano, entidad ligada al Ministerio de Vivienda de aquel primer gobierno democrático que se formó tras la dictadura franquista. En él se cedía gratuitamente la gestión de los viales, las obras de urbanización y las redes de servicios de la barriada de La Texera. Algo que el propio Consistorio había solicitado ya en el año 1974.
Desde 1981 se sucedieron una serie de cambios administrativos y desencuentros que derivaron en que las propias comunidades de propietarios se encargaran de costear los trabajos de mantenimiento que eran necesarios tanto en los viales interiores que discurren entre los edificios como de las zonas ajardinadas.
Según fuentes consultadas entre algunas de las comunidades vecinales afectadas, los pagos se vienen haciendo anualmente y cada comunidad aporta en torno a 180 euros al año, lo que se traduce en un montante total en toda la barriada que se acerca a los 15.000 euros anuales.
A partir de ahora será el Ayuntamiento de Avilés el que se haga cargo de estos costes y las reparaciones o tareas de mantenimiento necesarias en el barrio se harán con medios propios a través del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines.
La noticia ha sorprendido a los vecinos del barrio, que se enteraron de este cambio de gestión hace apenas unas semanas, ya que, a pesar de estar aprobado en sesión plenaria desde hace tres años, las labores de mantenimiento no se pusieron en marcha hasta este mismo verano.
No obstante, la opinión vecinal es muy positiva ante un cambio que llevaban décadas esperando y que ya daban incluso por perdido. «Hace mucho tiempo que se viene hablando de este tema y parecía complicado, pero nos alegramos porque todo el gasto del que se haga responsable el Ayuntamiento y pueda liberar el bolsillo de los vecinos es algo bueno», reconocía Antonio Gil, presidente de la Asociación de Vecinos Marcos del Torniello que representante tanto a Versalles como la propia barriada de La Texera.
Otros problemas
Eso sí, el representante vecinal advierte que aún no conocen al detalle cómo se va a desarrollar este servicio. «Esperemos que se haga un mantenimiento en condiciones y se tengan en cuenta las necesidades. En principio es algo positivo, habrá que pulsar la opinión de los vecinos», señala.
Además, los vecinos de la zona recuerdan que hay bloques que necesitan arreglos urgentes, incluso en algunos se han detectado riesgos estructurales recientemente por problemas en la cimentación, cuestiones que en La Texera quieren que se solventen y este puede ser un momento propicio para abordarlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.