La oposición pide al gobierno local que presente un plan financiero de pagos a la empresa del agua
El PSOE urge aprobar ahora el abono de dos millones del remanente para abordar a partir de octubre medidas más consistentes
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Martes, 21 de septiembre 2021, 02:05
La solución del desequilibrio financiero con el socio privado en el contrato de gestión del agua en Avilés se decidirá a última hora, como ... los partidos reñidos de fútbol. Aunque las posiciones de los partidos políticos en el Ayuntamiento parecen estar fijadas, la comisión de Hacienda celebrada ayer aventuró que algún grupo municipal se puede guardar un 'as' bajo la manga. De momento, el 'partido' empezará con derrota del gobierno local, que apoya en solitario la propuesta para compensar a Asturagua, con el voto contrario de Cambia Avilés y VOX, y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos.
El PSOE se presentó ayer a la comisión con un aliado para intentar darle la vuelta al marcador. En concreto, con dos empleados de la empresa Centium contratada por el Consistorio para analizar el desequilibrio en el contrato. Un economista y un abogado que se reafirmaron en el informe según el cual las arcas municipales tendrán que soportar de aquí a 2034 un desembolso a Asturagua de 17,2 millones de euros por no haber alcanzado la TIR (Tasa Interna de Retorno) del 4,53% establecida en el contrato para crear la sociedad mixta de Aguas de Avilés.
Los representantes de Centium explicaron también a los grupos de la oposición el informe elaborado a petición del Ayuntamiento en el que se corroboran los pormenores de ese desequilibrio económico. Esa cifra de 17,2 millones de euros habría que solventarla en primer lugar con los dos millones del remanente que se plantean ahora, y más adelante con otras vías de financiación, entre las que se contempla una posible subida anual hasta 2034 de un 2,7% en la tarifa del agua por encima del IPC.
Los grupos municipales de la oposición abordaron en la comisión de distinta forma su postura sobre este pago sobrevenido a las arcas municipales, aunque coincidieron en pedirle al gobierno local una propuesta más «consistente» a la que lleva al Pleno de este jueves. En especial PP y Ciudadanos, que quieren que lo que se vote tenga un alcance mayor que el pago inicial de dos millones de euros del remanente que se plante ahora, y que deja para estudios posteriores el resto de soluciones al desequilibrio en el contrato del agua. Los grupos defienden la elaboración de un plan financiero de pagos en el que quede recogido ya ahora todo el proceso de liquidación de la deuda con Asturagua.
El PSOE no está por la labor de llevar una propuesta cerrada a este Pleno. El gobierno local se mantiene en su planteamiento, que pasa por «autorizar, aprobar el gasto y ordenar el pago al adjudicatario Asturagua, como accionista privado, de una compensación económica en concepto de indemnización de dos millones de euros, como medida para el mantenimiento del equilibrio económico del contrato, a efectos de equilibrar la Tasa Interna de Retorno (TIR) en un 0,32%, resultando con esta medida una TIR del accionista privado del 2,45%», y «proceder al análisis y estudio de las medidas que contribuyan a la reducción del referido desequilibrio económico del contrato para que el Pleno Municipal pueda autorizar, en su caso, las actuaciones correspondientes».
Manuel Campa, portavoz del gobierno socialista, defendió esta postura como paso previo necesario a la adopción a partir del próximo mes de octubre de medidas más consistentes, algo que no convenció a los portavoces de los grupos de la oposición en la comisión.
Cambia Avilés hizo números (asegura que la cifra global es de 19,2 millones de euros, con 10,1 a detraer de las cuentas municipales y 9,1 con una subida del agua «de un 4,50% anual») aprovechó la ocasión para plantearle al abogado de Centium, al igual que al secretario municipal, la exploración de posibilidades jurídicas que cuestionen el planteamiento de Asturagua, ya que, según entiende el concejal de la coalición Primitivo Abella, con la actual ley de contratación del sector público no se cumpliría ninguno de los supuestos en la reclamación económica del socio privado en Aguas de Avilés. El jurista de Centium defendió en la comisión que en este caso sería aplicable la ley anterior de 2007, que permitía recurrir en última instancia a los términos recogidos en el contrato.
Así las cosas, con las posiciones en contra de Cambia Avilés y VOX bastante claras si no hay cambios en la propuesta de acuerdo que lleva el PSOE al Pleno del jueves, las miradas estarán puestas en los próximos días en el Partido Popular y en Ciudadanos. Los populares tienen la situación más comprometida, al haber sido socios del gobierno socialista en la privatización del servicio del agua en Avilés. Por eso, sin estar de acuerdo ahora con los planteamientos del PSOE, no se limitarán a un voto en contra o una abstención.
Una alternativa
El PP prepara, en cambio, una moción con una propuesta alternativa para resolver el desequilibrio financiero con Asturagua. Los términos de la misma se conocerán en las próximas horas, aunque, según deslizó ayer su portavoz Esther Llamazares, las líneas rojas estarán en evitar que se traslade la compensación económica a los ciudadanos mediante la subida de las tarifas.
Ciudadanos también entra en escena. La formación naranja reconoce el desequilibrio, pero no solo quiere un plan financiero de pagos que establezca la hoja de ruta para abordar este problema serio para las arcas municipales, sino que, tal y como refleja el informe de la Intervención municipal, defiende que se exploren más vías para compensar económicamente a Asturagua.
Ciudadanos quiere «tocar lo menos posible» las tarifas del agua, lo que es un aviso al PSOE de cara a la próxima negociación de las ordenanzas fiscales de 2022. Además, pide que se agoten las posibilidades de negociación con la empresa, que es socia del Ayuntamiento en Aguas de Avilés, además de analizar todas las opciones financieras de las que dispondría el Consistorio para buscar alternativas, basadas sobre todo en la buena situación de la tesorería municipal.
El partido decidirá su voto en el Pleno en una reunión interna que se celebrará mañana miércoles, aunque todo hace indicar que en la misma sesión mirará de reojo al PP y a su posicionamiento final sobre el tema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión