El Ayuntamiento de Avilés pone en marcha la transformación de Los 7 Enanitos
Licita el contrato de redacción del futuro Centro de Atención Diurna Intergeneracional y la ejecución de las obras por 234.000 euros
C. R.
AVILÉS.
Sábado, 23 de noviembre 2024, 01:00
Del medio millón de euros que el presupuesto municipal de 2025 reserva para la rehabilitación y ampliación de la antigua guardería Los 7 Enanitos, ... el proyecto de redacción y la ejecución de las obras, que acaba de salir a licitación, se llevará 234.000 euros, IVA incluido. El proyecto deberá ajustarse al presupuesto de contrata, que asciende en total a 1.800.000 euros.
La antigua guardería pasará a llamarse Centro Atención Diurna CUIDAS Intergeneracional y pretende ser un espacio en el que, de manera intencionada, personas de distintas generaciones compartan servicios, programas e interacciones periódicamente tanto a través de actividades planificadas como de encuentros informales y espontáneos.
En principio se dividirá el edificio en dos áreas funcionales: Una de atención diurna destinada a adultos en situación de fragilidad o riesgo de dependencia y otra de servicios innovadores para la autonomía personal y el cuidado.
Se contemplan zonas comunes como la de recepción, con un espacio para una conserjería, un guardarropa, dos aseos, almacén, cuartos de instalaciones, vestuarios, cuarto de limpieza con taquillas, espacio de reposo con una superficie mínima de 10 metros cuadrados, un 'office' de cocina con comedor y sala polivalente, una sala sociosanitaria para servicios de psicología y un despacho polivalente.
El área de atención diurna será una sala espaciosa y accesible y estará dotada con material estimulativo de actividad física e intelectual. Por su parte, el área de servicios innovadores para la autonomía personal y el cuidado deberá contar con una sala Snoezelen o de estimulación, con otra de reminiscencias, un despacho-oficina y, en el exterior, un jardín sensorial y huertos terapéuticos, elevados y accesibles.
Sostenible y eficientes
Dado que cuenta con financiación europea, el edificio debe ser de consumo de energía casi nulo, que si bien este concepto no ha sido definido con precisión, según los pliegos técnicos se debe aproximar a una calificación energética de triple A.
Estará dotado de un sistema de monitorización energética que mida los principales puntos de consumo así como temperatura, humedades, niveles de CO2 y luminosidad, entre otros parámetros. Deberá instalarse una red wifi interior en todo el edificio así como la conexión a redes exteriores, se le dotará de un circuito cerrado de televisión y también se contempla un sistema de megafonía.
De los 234.000 euros en los que se licita el contrato, se estima que 109.505 serán para la redacción del proyecto básico, el estudio de seguridad y salud, el estudio geotécnico y los proyectos específicos de instalaciones.
Otros 105.000 los llevará la dirección de obras y su ejecución, así como el seguimiento y control del plan de residuos y el seguimiento arqueológico. Menos montante acaparan la auditoría energética previa y el anteproyecto (4.961 euros) y la memoria final (14.506 euros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión