El Ayuntamiento de Avilés recibe 537.371 euros más de su participación en los ingresos del Estado
El aumento de la recaudación en 2018 arroja un saldo positivo que se incorporará al presupuesto de 2021
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Lunes, 28 de diciembre 2020, 01:20
La liquidación de lo que se conoce como el PIE (Participación en los Ingresos del Estado) trae este año buenas noticias para los intereses ... de Avilés. No solo no tendrá que devolver parte del dinero de las entregas a cuenta que ha recibido por parte del Ministerio de Hacienda, sino que el Ayuntamiento sumará más de medio millón de euros (537.371) a los 21,8 millones que se habían calculado en concepto de liquidación del año 2018. Ese dinero se incorporará al presupuesto municipal de 2021.
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Avilés ha recibido entregas a cuenta mensuales por valor de 1.819.530 euros entre enero y diciembre. Se trata del adelanto de la financiación que perciben los ayuntamientos por su participación en los ingresos del Estado, a partir del cálculo que hace el Ministerio de Hacienda de la recaudación que obtendrá de las distintas figuras tributarias.
Transcurridos dos años, y conocidos ya los ingresos reales, se realizan las liquidaciones correspondientes, que pueden suponer que el Gobierno central deba transferir una cantidad adicional a las entidades locales, o que estas deban reembolsar los fondos cobrados de más.
La liquidación definitiva del año 2018 arroja un saldo positivo para Avilés de 537.371 euros. En esta ocasión, el Ministerio de Hacienda ha dividido la liquidación de las entregas a cuenta en dos bloques. Por un lado, el concepto de total de impuestos cedidos (IRPF, IVA, alcohol, productos intermedios, cerveza, tabaco e hidrocarburos), que arroja un saldo negativo para el Ayuntamiento de 19.395 euros.
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El importe que más disminuyó en 2018 con respecto al cálculo que había realizado el Gobierno central en las entregas a cuenta es el de ingresos por recaudación del IVA, con 50.284 euros menos de los previstos (133.000 euros). En cambio, esa caída se compensó en parte con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que subió 87.085 euros sobre los cálculos iniciales (algo más de 1,6 millones de euros).
El tabaco y los hidrocarburos también supusieron menos ingresos del Ayuntamiento de Avilés en 2018 con respecto a lo que había calculado el Ministerio de Hacienda. En el primer caso, en concepto de 'Labores tabaco' se recaudaron 31.424 euros menos de lo previsto (177.557 euros), mientras que el descenso en el caso de los hidrocarburos fue de 19.929 euros (se habían calculado 223.216 euros).
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El alcohol registró un descenso de 3.840 euros en la recaudación estimada en las entregas a cuenta (22.709 euros), la cerveza, 789 euros (8.107 euros), y los productos intermedios, 213 euros (733,77 euros).
El segundo bloque de la liquidación de la participación de Avilés en los ingresos del Estado es claramente favorable a los intereses del Ayuntamiento. Se trata de lo que el Ministerio de Hacienda denomina 'Fondo Complementario de Financiación'. Este concepto arroja un saldo positivo de 556.767 euros. La resta de los 19.395 euros recaudados de menos de impuestos cedidos da como resultado los 537.371 euros que recibirá de más el municipio. En total, serán algo más de 22,3 millones de euros.
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El epígrafe del Fondo Complementario de Compensación supuso en 2018 una recaudación de 476.544 euros más de lo previsto). La compensación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) fue positiva en 59.174 euros, que se añaden a los 1,9 millones de euros entregados a cuenta por el Ministerio de Hacienda a lo largo de este año. Ese mismo impuesto suma una compensación adicional de 21.048 euros sobre los 686.994 euros recibidos.
Cambio de tendencia
El saldo positivo a favor de Avilés en la liquidación de su participación en los ingresos del Estado del año 2018 supone un cambio de tendencia con respecto al año anterior, 2017. Hay que recordar que el año pasado, en diciembre de 2019, cuando la concejalía de Hacienda ya había cerrado el anteproyecto del presupuesto de 2020, llegó la comunicación de la liquidación definitiva, que habitualmente se transmitía en julio, y que fue una sorpresa porque resultaba negativa. Es decir, salió a devolver porque las entregas a cuenta fueron superiores a lo que finalmente le correspondía a Avilés.
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Ese contratiempo generó un doble problema. Por un lado, menores ingresos para el año 2019, y por otro, un exceso de previsiones en el proyecto que ya se había elaborado para 2020, con previsión de liquidación positiva que finalmente resultó negativa. Por tanto, el gobierno local tuvo que adaptar las cifras antes de presentar el presupuesto que finalmente aprobó el Pleno.
De esa forma, en 2017 salió una liquidación negativa, lo que obligó a reintegrar al Estado 722.103 euros. En la entrega a cuenta de diciembre de 2019 se descontaron ya 650.138 euros del reintegro, y el resto, 71.965 euros, se descuentan en 2020.
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Ese indicador del PIE será importante en los próximos dos años, junto con la capacidad de Avilés de mantener su nivel de ingresos vía impuestos locales, tasas y precios públicos. En 2021 se hará la liquidación de impuestos estatales del año 2019, pero si hay un año marcado en rojo en el calendario del gobierno local es 2022. Ahí es cuando la crisis sanitaria y económica de este año 2020 se traducirá en cifras que condicionarán la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento.
Regla del gasto
En 2021 se cuenta con el balón de oxígeno del Gobierno central al suspender la regla del gasto, pero es una medida provisional que no se sabe si se prorrogará en 2022. Esa incertidumbre en los dos próximos años no solo mantiene en vilo al gobierno local de Avilés, sino a todos los ayuntamientos de España.
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A esas variables se suma la capacidad del Consistorio de negociar los impuestos locales, tasas y precios públicos para que, sin dejar de lado el impacto de la pandemia en los sectores económicos de la ciudad, no se ponga en peligro esa capacidad presupuestaria en los próximos años.
Según el informe de la dirección económica del plan presupuestario 2020-2023, el objetivo, por ejemplo sobre el IBI era ingresar 18.506.051 euros en 2021, 19.084.508 euros en 2022 y 19.714.296 euros en 2023. Al congelar el tipo de este año para el próximo, la recaudación bajará 300.000 euros inferior.
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De ahí la importancia de tener en cuenta que la meta de ingresos del plan presupuestario viene determinada por los datos históricos y la liquidación de ejercicios anteriores, la última información disponible de cuentas de recaudación e información del Ministerio de Hacienda, los convenios vigentes y las transferencias corrientes de la Comunidad Autónoma, así como el cálculo de los posibles recursos por endeudamiento.
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