El Ayuntamiento comienza a publicar en internet los contratos menores

Imagen de archivo del área municipal de informática en el Ayuntamiento de Avilés. /  MARIETA
Imagen de archivo del área municipal de informática en el Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA

La medida viene impuesta por la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que persigue incrementar la transparencia

J. F. G. AVILÉS.

El Ayuntamiento ha comenzado a publicar en la web municipal los contratos menores, aquellos de un valor estimado a inferior a 40.000 euros cuando se trate de obras y a 15.000 si se trata de suministro o servicios. La medida viene impuesta por la Ley de Contratos del Sector Público, del 8 de noviembre de 2017, que entre otros fines persigue incrementar la transparencia y la lucha contra el fraude y la corrupción en la contratación pública.

Si hasta ahora se publicaban trimestralmente, a raíz de la entrada en vigor de la nueva norma «entran automáticamente en el perfil del contratante», manifestó ayer el concejal de Promoción Económica y Ciudad, Manuel Campa. Es el primer paso en un proceso que continuará en las próximas semanas, cuando los datos de todos los contratos, no solo los menores, que suscriba cualquier ayuntamiento «se publicarán en un portal a nivel nacional. Se hará de forma automática e inmediata, y cualquier persona podrá acceder a cualquier expediente», añadió el concejal. De hecho, aquellos que no cumplan esta premisa podrán ser declarados nulos.

Otro cambio relevante que recoge la nueva legislación es que los contratos no se adjudicarán, como hasta ahora, en base a la oferta económica más ventajosa sino atendiendo al concepto de mejor relación calidad-precio. Los criterios relacionados con la calidad tendrán un peso mínimo del 51% a la hora de valorar las ofertas y podrán considerar aspectos sociales o medioambientales vinculados al objeto del contrato. La nueva ley también simplifica los procedimientos administrativos con el fin de facilitar el acceso a las pymes.

 

Fotos

Vídeos