El Ayuntamiento completará la mejora de los accesos a Avilés comprometida por el Principado
El presupuesto municipal reserva 100.000 euros para dar un diseño homogéneo a la reurbanización en la avenida de Gijón y Buenavista
El próximo presupuesto regional apunta a ser histórico en Avilés, si se cumplen todas las promesas realizadas por distintas autoridades del Principado en los últimos ... meses. Una de ellas, hecha además por el propio presidente regional, Adrián Barbón, afectaría a las carreteras de titularidad de su gobierno, cuyo abandono ha sido denunciado desde la ciudad durante décadas.
El Ayuntamiento da por hecho que las palabras de Barbón ante la alcaldesa asumiendo la urgente mejora de los accesos a Avilés que son su competencia tendrán un reflejo en los presupuestos del Principado para el próximo año. Tanto es así que el gobierno municipal ha sido previsor y también ha presupuestado en 2024 dinero que completaría las obras que tendría que ejecutar el gobierno regional.
Hay dos puntos clave que fueron tratados hace semanas por la alcaldesa y el presidente regional. A la espera de que el Estado también reaccione en las carreteras que siguen pasando por la trama urbana de Avilés y que ni ceden al concejo ni arreglan, parece que este año el Principado se ha dado cuenta de que los accesos desde la carretera de Grado, en Buenavista, y desde la avenida de Gijón no son acordes a la transformación urbanística y ambiental que inició el ayuntamiento avilesino hace años.
El gobierno local espera que el Principado realice una reforma integral en las dos zonas asumidas por Adrián Barbón
Por los pasillos del edificio consistorial de la plaza de España nadie esconde desde hace tiempo que los accesos por carretera a Avilés «meten miedo». Y lo hacen en el sentido literal de esa sentencia. Meten miedo a los conductores, que transitan por asfaltos rugosos y llenos de baches. Meten miedo a los peatones, que en algunos casos tienen que saltar para no caer en las trampas de baldosas rotas y aceras abiertas bajo sus pies. Y hasta meten miedo a miles de peregrinos que acceden a la ciudad a través de una avenida de Gijón que no aventura nada bueno de lo que se pueden encontrar más adelante.
Ante el giro en la atención desde el Principado hacia Avilés que se vislumbra desde el Ayuntamiento, el gobierno municipal asegura en su proyecto de presupuestos para el próximo año que «en este mandato se iniciará un ambicioso proyecto de mejora de las entradas de la ciudad, una tarea para la que el Ayuntamiento exigirá la colaboración de todas las administraciones».
Esa «exigencia» incluye un deseo a cumplir en los próximos cuatro años: «que las entradas de la ciudad sean espacios atractivos, ordenados y que respondan a la realidad de una ciudad que cada año atrae a más visitantes». Con ese espíritu, las cuentas municipales para el próximo año tienen dos partidas de aportación a la mejora de los accesos. Por un lado, se reservan 100.000 euros que se invertirán en completar las actuaciones comprometidas por el gobierno regional.
El Ayuntamiento espera que el Principado aborde reurbanizaciones integrales de los accesos por Buenavista y desde Llaranes a través de la avenida de Gijón. De ahí que esos 100.000 euros se destinen a homogeneizar las actuaciones en la conexión con las calles que ya serían de competencia municipal.
La segunda partida sería de 172.500 euros para dos aparcamientos disuasorios, en La Grandiella y en el Parque Empresarial junto a la Escuela de Arte, que irían acompañados de puntos de préstamo gratuito de bicicletas.
No obstante, aún cuando el Principado cumpla su promesa de arreglar los accesos a Avilés, todavía le quedarán asignaturas pendientes como enlazar con la autovía A-8 a través de la carretera de Grado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión