El Ayuntamiento de Avilés deniega la licencia para ampliar el Lidl de La Maruca

El Ayuntamiento de Avilés deniega la licencia para ampliar el Lidl de La Maruca
La reforma y ampliación del Lidl de La Maruca queda paralizada al no lograr licencia de obra. / MARIETA

Demarcación de Carreteras obligaba a mantener los actuales accesos, que la cadena de supermercados quería modificar

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Avilés ha denegado la solicitud de licencia planteada por la multinacional alemana Lidl para la ampliación del segundo de sus supermercados en la ciudad, en concreto el situado en La Maruca.

Este proyecto se incluye dentro del plan de mejora de la empresa de distribución para modernizar sus puntos de venta en España. En Avilés, el supermercado de Los Canapés ya vivió un cambio sustancial en su imagen y superficie comercial. Ahora tocaba reformar el existente en La Maruca, pero deberá esperar.

La ubicación de la nave en las inmediaciones de la carretera Nacional 632 obligaba a que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento Carreteras del Estado emitiese un informe de carácter vinculante. En este trámite, Lidl propuso dos opciones. La llamada opción uno planteaba el cambio de los accesos desde la avenida de Lugo, además de un ampliación de la nave en dirección a la carretera, de manera que afectaba a la servidumbre obligatoria. En la opción dos, la propuesta pasaba por mantener los actuales accesos, ampliando la nave hacia el actual aparcamiento en una intervención que respetaría la alineación existente.

La empresa planteaba modificar las conexiones con la N-632 y ampliar la nave

En su respuesta, Carreteras aceptaba la propuesta número dos y rechazaba la primera intervención por el cambio que planteaba en los accesos y la disminución de la zona de servidumbre. Sin embargo, la compañía basó su proyecto ante el Ayuntamiento en la propuesta número uno, que contaba con un informe negativo de la Demarcación de Carreteras. En esta situación, el pasado 7 de junio, se concedió a la cadena de supermercados el trámite de audiencia que es preceptivo antes de la denegación de la licencia. La empresa no modificó su planteamiento, por lo que este lunes la Junta Local de Gobierno denegaba la licencia.

Hasta el momento, la empresa no ha atendido a las preguntas de este diario sobre sus planes de futuro para la reforma del supermercado. De todas maneras, la multinacional alemana ha demostrado, al menos en Avilés, que se toma las reformas con paciencia. Así, en 2014 se anunció la modernización del supermercado de Los Canapés, adoptando las primeras medidas. Sin embargo, las obras para construir lo que es el mayor de sus centros en la región no comenzaron hasta dos años después. Tras una inversión de dos millones de euros, Los Canapés cuenta con un comercio totalmente nuevo y que duplicó su superficie comercial, convirtiéndose, en ese momento, en el supermercado más grande de la cadena de distribución alemana en el Principado. La empresa germana desembarcó en España en 1994 y rápidamente llegó a Avilés. Actualmente, es la quinta compañía del sector de distribución.