El Ayuntamiento destina 250.000 euros a la recogida de perros durante dos años

El equipo de gobierno inicia esta contratación en previsión de que el albergue que construirá el consorcio no esté listo en este tiempo

Y. DE LUIS AVILÉS.

Una empresa privada o una protectora se encargarán de la búsqueda, recogida y albergue de animales los próximos dos años en Avilés como viene sucediendo desde que a finales de los noventa desapareciera el albergue de La Xana ubicado en San Juan. El Ayuntamiento ha sacado a licitación este contrato, valorado en 250.000 euros, en previsión de que en ese tiempo aún no haya sido posible finalizar la construcción del albergue público que proyecta el consorcio de doce concejos creado para ello. No obstante, en el pliego de contratación se incluye una cláusula por la que este contrato se interrumpiría si entrase en funcionamiento el nuevo albergue con anterioridad a los dos años.

El concejal responsable de Medio Ambiente, Miguel Ángel Balbuena, cree que los plazos son apropiados teniendo en cuenta los tiempos necesarios en la administración para sacar adelante los proyectos. No hay que olvidar que la constitución definitiva del consorcio no se producirá hasta finales de este mes, cuanto concluya la exposición pública en que se encuentra ahora, y que todavía queda por delante el concurso para la adquisición de la finca en la que se ubicará el albergue, además de la construcción de las propias instalaciones.

El Ayuntamiento firmó el último contrato de estas características el pasado mes de septiembre, pero solo con una vigencia de cuatro meses cuatro meses, por lo que este nuevo se aplicará en los años 2019 y 2020. Los animales recogidos por la empresa permanecerán en sus instalaciones durante ocho días y a partir de ahí se considera abandonado si su dueño no lo reclama por lo que pasará a ser propiedad municipal y se mantendrá en las instalaciones de la empresa que contará con un programa de adopciones de forma que pueda encontrar un nuevo hogar al animal. Quien adopte a los animales no tendrá que abonar cantidad alguna, ya que será el Ayuntamiento quien se encargue de pagar los gastos de la implantación del microchip o del cambio de titularidad.

 

Fotos

Vídeos