El Ayuntamiento destinará este año 490.000 euros a ayudas de vivienda

Un hombre cocina unos espaguetis en su domicilio. / MARIETA
Un hombre cocina unos espaguetis en su domicilio. / MARIETA

Las solicitudes pueden realizarse desde hoy en la Oficina Municipal de Vivienda, y servirán para cubrir alquileres, hipotecas y recibos

SHEYLA GONZÁLEZAVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés abre hoy el plazo de solicitud de las ayudas de vivienda, que este año repartirán entre las familias que lo necesiten 490.000 euros. La Oficina Municipal de Vivienda, ubicada en El Nodo, será la encargada de gestionar las solicitudes y el posterior reparto de las cuantías. Se establecen tres líneas específicas de subvenciones, una para los gastos de alquiler, otra para los de hipoteca y/o comunidad de propietarios y la última para las de garantía energética.

Las ayudas al alquiler cuentan con un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de solicitud hasta el 30 de septiembre, mientras que las otras dos categorías cuentan ambas con 120.000 euros, aunque el plazo para concurrir a ellas termina el 31 de julio para las de hipoteca y el 31 de octubre para las de garantía energética. Las familias deben cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con el nivel de rentas y de los propios gastos.

Así, quienes opten a esta convocatoria no deben superar en 1,2 veces el IPREM ponderado. Por otro lado, es requisito indispensable estar empadronado en la ciudad, en algún caso con una antigüedad mínima de seis meses, y que la vivienda esté en el término municipal. En concreto, las ayudas al alquiler están pensadas para persona mayores de treinta años, que tengan hijos a su cargo, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, pensionistas o jóvenes que compartan vivienda y sean estudiantes o voluntarios en oenegés. Se concederá una subvención mensual del 50% del alquiler, con límite de 150 euros por vivienda y de 180 para las familias monoparentales. No se admiten alquileres superiores a cuatrocientos euros, ni se pueden adeudar recibos a los propietarios de la vivienda. Además, ninguno de los moradores puede poseer una vivienda en propiedad.

La mayor partida va destinada a la línea de alquiler, que se lleva la mitad de la cuantía

Las de garantía energética tienen como objetivo ayudar en el pago de los recibos de luz, gas y agua. En este caso la partida se incrementa en 20.000 euros. Se hará un único ingreso del 100% de las facturas con un límite de trescientos euros anuales. Solo se podrá conceder una ayuda por vivienda y persona de unidad de convivencia. Únicamente contabilizarán aquellas facturas emitidas a lo largo de este año.

Por último, las de hipoteca concederán ayudas por la mitad del importe de la cuota durante doce meses, hasta un máximo de mil euros y la hipoteca no podrá ser superior a cuatrocientos euros. Por su parte, las del pago de los recibos de comunidad serán de la totalidad de su importe, hasta doscientos euros anuales.

La tramitación debe realizarse de manera presencial en la Oficina Municipal de Vivienda. El horario de apertura es de 9 a 17 horas, de lunes a viernes, excepto durante los meses de julio y agosto, que será de 8 a 15 horas, en ambos caos de manera ininterrumpida. Las bases e impresos de cada una de las convocatorias pueden consultarse y descargarse desde hoy en la página web de la Fundación San Martín.

Temas

Avilés