Vista general de la avenida de la Siderurgia en el Parque Empresarial Principado de Asturias, donde la maleza ha invadido la mediana. OMAR ANTUÑA

Ayuntamiento y empresarios del PEPA acuerdan mejoras para conseguir el certificado de calidad

Además del asfaltado de la avenida de la Siderurgia, se habilitarán aparcamientos y pasos de peatones, y se limpiará todo el polígono

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Sábado, 27 de noviembre 2021, 02:20

Diciembre suele ser mes de exámenes en el ámbito educativo. No son definitivos, evalúan por primera vez en el curso escolar los conocimientos y actitud ... de los alumnos. Pero en Avilés habrá una evaluación final antes de que acabe el año, aunque no afecta a escolares, sino a la reputación del polígono industrial más importante, y por ende a la imagen de la ciudad a la hora de venderse en el exterior y captar proyectos en el futuro.

Publicidad

A tan solo unos meses de que comience la demolición de las antiguas baterías de cok y se comercialice el suelo del PEPA2, su hermano mayor, el Parque Empresarial Principado de Asturias, se juega su prestigio el próximo día 21 de diciembre. Es la fecha señalada para someterse a una auditoría de la que dependerá conseguir el certificado de calidad como polígono industrial.

Conscientes de la importancia del reto cuando se intenta dar una imagen de ciudad atractiva para invertir, el Ayuntamiento de Avilés y los empresarios del polígono han superado sus diferencias de los últimos años sobre el mantenimiento y conservación para alcanzar un acuerdo y acometer en tiempo récord mejoras de urgencia que cambien al menos la imagen de deterioro del PEPA. El 'árbitr'o ha sido APIA (Asociación de Polígonos Industriales de Asturias) y el resultado se podrá ver en las próximas semanas.

Una de las 'zonas calientes' del polígono es la avenida de la Siderurgia, que no forma parte en sí misma del PEPA, lo que ha motivado puntos de vista contradictorios sobre quién tiene que encargarse de su conservación. A partir de ahora parece claro que será el Ayuntamiento. Ese es el compromiso al que ha llegado el gobierno local con la entidad de conservación. De esta forma, tal y como publicó este periódico, la primera actuación ya ha sido contratada y consistirá en la sustitución del pavimento en aquellas zonas más deterioradas, en las que el intenso tráfico de vehículos, sobre todo pesados, ha deteriorado el asfalto hasta el punto de formar baches y balsas de agua cuando llueve.

Publicidad

Pero la actuación del Ayuntamiento irá más allá que ese reasfaltado de la avenida de la Siderurgia. Se aprovechará para habilitar y dar carácter oficial a zonas de aparcamiento en la misma calle que se utilizaban de manera informal y desordenada, con los consiguientes problemas por la falta de organización. Está previsto que se pinten plazas de aparcamiento en línea en ambas márgenes de la calle. De esta forma se incrementa la oferta de estacionamientos y se evita el uso indebido del espacio, donde los empresarios se quejan en ocasiones del abuso sobre todo de camioneros que dejan aparcadas la cajas de sus vehículos ocupando varios aparcamientos durante semanas, e incluso meses. En este sentido, se extenderá el pintado de estacionamientos a otras calles del polígono industrial.

En el caso de la avenida de la Siderurgia, el Ayuntamiento también habilitará nuevos pasos de peatones para asegurar el tránsito de trabajadores desde los aparcamientos que se pintarán hacia sus empresas. Se trata de una calle de cuatro carriles -dos por cada sentido de circulación- y la seguridad de los peatones cobra especial importancia.

Publicidad

Esta actuación permitirá aliviar las necesidades de aparcamiento en el polígono. Uno de los proyectos que estaban pendientes en esa misma calle era el de Sepides para urbanizar una de sus parcelas y destinarla en parte a estacionamientos, que combinaría con edificios de oficinas. Pero, según ha podido saber este periódico, al menos en el caso de los aparcamientos la entidad estatal ha aparcado su proyecto. La razón que da Sepides es que ya hay suficiente espacio para aparcar en el polígono.

El compromiso municipal también se extiende a un aspecto más estético del PEPA, ya que se renovará el mobiliario urbano, bancos, papeleras... para hacer del polígono un lugar más agradable.

Desbroce de calles

En el lado de los empresarios, el compromiso abarca la limpieza general del Parque Empresarial. Uno de los aspectos más llamativos es la invasión de maleza en varios puntos, por lo que en las próximas semanas se aprovechará para desbrozar tanto las medianas de las calles como los márgenes junto a las aceras. En algunas zonas la hierba ha alcanzado tal altura que dificulta la circulación de vehículos, como sucede en la avenida de la Siderurgia.

Publicidad

Superar la auditoría y conseguir el certificado de calidad se considera algo muy importante para el Parque Empresarial Principado de Asturias como polígono industrial y para Avilés como ciudad. Además de la proyección que se quiere dar al nuevo PEPA2 como lugar atractivo para invertir una vez que se reurbanice el suelo que ocupan las baterías de cok, las propias empresas que ya están instaladas en esta zona industrial consideran que dar una buena imagen de ubicación, mantenimiento y servicios es un valor añadido para sus clientes, sobre todo en el caso de transacciones en el extranjero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad