Borrar
La calle de La Cámara y algunas de sus arterias, como La Fruta, Doctor Graíño o Rui Pérez, son los principales ejes comerciales del centro de la ciudad. MARIETA
El Ayuntamiento de Avilés estudia incentivar con impuestos el alquiler de locales comerciales

El Ayuntamiento de Avilés estudia incentivar con impuestos el alquiler de locales comerciales

El gobierno local encargará un informe a la Universidad sobre las opciones de penalización o de bonificación para los propietarios

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Lunes, 19 de octubre 2020, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Avilés se ha propuesto en este mandato político incentivar la ocupación de locales comerciales vacíos, en especial del centro de la ciudad, y lo está intentando por todos los medios. La primera medida a principios de este año fue la aprobación de préstamos en condiciones ventajosas a través de La Curtidora para favorecer la apertura de nuevos negocios, si bien la crisis sanitaria del coronavirus ha mermado las ganas de emprender hasta que se despeje el panorama económico.

Uno de los problemas detectados, en especial en los principales ejes comerciales de Avilés, es que hay muchos locales en manos de pocos propietarios, que además no tienen necesidades económicas. De ahí que sea habitual que se pidan cifras por el alquiler o la venta que están fuera del mercado. Eso también provoca un efecto contagio, con lo que acceder al alquiler de alguno de esos locales es prohibitivo en términos de rentabilidad económica para quien quiera poner en marcha o trasladar un negocio al centro de la ciudad.

Ese lastre se transforma en menos actividad económica en los principales ejes comerciales, y por ende en la reducción clientes potenciales que hagan sus compras en el casco histórico, y menos atractivo en general para la ciudad. Es una especie de sinergia negativa en la que todos pierden por la cada vez menor presencia de tiendas en el centro, incluida la hostelería.

Sinergias positivas

El gobierno local socialista quiere intentar cambiar esa tendencia y que alquilar un local comercial vacío en el centro de Avilés sea más accesible. El proceso es complejo, ya que supone actuar sobre la libertad del mercado, pero ya se han puesto en marcha iniciativas similares en el casco histórico, como el programa de edificación forzosa en solares vacíos, que ha conseguido las garantías jurídicas necesarias para incluso abrir una fase de expropiación y edificación a través de terceros o de la empresa municipal Ruasa.

El Ayuntamiento ha estudiado muchas veces cómo poder conseguir ese objetivo, y ahora se ha decidido buscar el aval que permita incentivar el alquiler de locales comerciales mediante una actuación indirecta sobre los precios que establecen sus propietarios.

Las opciones pasan por dos parámetros. Por un lado, estaría la vía impositiva, es decir, se podría gravar con impuestos a aquellos locales que llevan un tiempo determinado sin albergar actividad comercial. Se estaría de esa forma estimulando a sus propietarios para que actualicen los precios que piden por vender o alquilar la situación real del mercado inmobiliario en el centro de Avilés.

El segundo parámetro sería en términos parecidos al primero, aunque a la inversa. En este caso, en vez de penalizar con más impuestos la tenencia de locales comerciales vacíos durante un largo periodo de tiempo, se buscaría la fórmula para bonificar a quien alquile.

El gobierno local quiere contar con la seguridad técnica y jurídica necesaria para poner en marcha la regulación de la actividad comercial. Por eso, según ha podido saber este periódico, planea encargar un informe a la Universidad de Oviedo sobre qué posibilidades impositivas puede haber al respecto.

El Ayuntamiento no tiene mucho margen de maniobra en la gestión de impuestos, más que en la pequeña parte que le dejan el resto de administraciones públicas del Estado. En cualquier caso, se ve con buenos ojos actuar sobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, la conocida como 'contribución') de los locales comerciales desocupados. No obstante, el gobierno municipal es consciente de que la gestión de este tipo de incentivos es complicada, por lo que es una meta a medio o largo plazo.

Objetivo presupuestario

El impulso de la actividad comercial es un objetivo incluido en el presupuesto municipal de 2020, mediante un plan de acciones de revitalización del comercio local. En primer lugar, con una reestructuración de la financiación de los Préstamos Participativos para poder establecer una línea de ayudas para actividades innovadoras o de especial valor, con un periodo de carencia de un año, desde el inicio del alquiler de un espacio comercial que no tenía ninguna actividad en ese momento, para acometer el pago del primer año de alquiler y de la licencia de actividad.

Además, lo gastos para la promoción comercial se incrementan de 15.000 a 55.000 euros para reforzar la dinamización de diferentes zonas comerciales de Avilés, y se pondrá en marcha el diseño del portal web del comercio local.

La subvención a la Cámara de Comercio se ha incrementado en 30.000 euros para el desarrollo de la Oficina de Congresos y el programa de participación municipal en ferias aumenta de 30.000 a 50.000 euros para la puesta en marcha de una nueva Feria de Agroalimentación, si bien la actividad ferial se ha visto notablemente afectada por las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia del coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios