Borrar
El edificio del arquitecto Manuel del Busto, en estado ruinoso, pasará a ser municipal. MARIETA
El Ayuntamiento fija el precio para expropiar el chalé de 'Los 7 enanitos' en 778.000 euros

El Ayuntamiento fija el precio para expropiar el chalé de 'Los 7 enanitos' en 778.000 euros

Los técnicos plantean presentar un contencioso contra el acuerdo del jurado de expropiación, que fijaba un precio 126.000 euros más alto

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Viernes, 18 de octubre 2019, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Avilés está apunto de dar el último paso para llevar a cabo la expropiación del histórico chalé de 'Los siete enanitos', una vivienda unifamiliar en la calle Palacio Valdés, muy cerca del teatro, que lleva la firma de Manuel del Busto, probablemente el arquitecto asturiano más importante del siglo XX, y que en Avilés es también el responsable del Hospital de Caridad y del propio teatro. La comisión de Urbanismo dictaminará el próximo martes la fijación del justiprecio del inmueble en 778.413 euros.

Esa cantidad, que será la que el Consistorio abone a las propietarias del inmueble, supone el 60% de la valoración que estas realizaban, que ascendía a 1,3 millones de euros. En Ayuntamiento, sin embargo, discrepa tanto esa valoración como la realizada por el jurado de expropiación, que fijaba el justiprecio en 904.634 euros, y lo hace sobre todo en la tasación.

El informe jurídico municipal plantea la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del jurado de expropiación que en su día desestimó el recurso de reposición del Ayuntamiento y fijó el precio de expropiación en esos 904.634 euros, y abonar a la propiedad la cantidad de 778.413 euros, «correspondiente al importe de la indemnización de la valoración del bien objeto de expropiación sobre el que existe conformidad entre ambas partes, a los que habría que añadir los intereses de demora correspondientes.

El propio informe ya contempla la posibilidad de que se pierda el recurso y, por tanto, haya que indemnizar finalmente a la propiedad con la diferencia entre el precio abonado y la cantidad fijada por el jurado de expropiación. Esa diferencia sería de 126.221 euros, a la que habría que sumar los intereses legales.

Después de este paso, que tras pasar por la comisión de Urbanismo deberá ser avalado por el Pleno, tan solo restaría proceder al abono para que el emblemático chalé pasase a ser propiedad del Ayuntamiento, sin que se hayan aclarado aún los que podrían ser sus posibles usos.

El inmueble fue calificado como equipamiento público en el fallido Plan del casco histórico que tumbaron los tribunales y recuperó su anterior calificación de privado en el que comenzó a tramitarse en 2016 y se aprobó definitivamente la pasada primavera. El inmueble, sin embargo, fue excluido de las actuaciones del plan y se decidió tramitar la actuación dentro de una modificación del PGO, manteniendo esa previsión de cambio de equipamiento público a privado.

La propiedad solicitó en 2016 que se iniciase el expediente de expropiación, un proceso que se ha alargado hasta ahora y por el que esta histórica propiedad, que en sus últimos tiempos de actividad estuvo ocupado por una guardería que le dio el nombre por el que es popularmente conocido, pasará a ser propiedad pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios