El Ayuntamiento ofrece 15 pisos de alquiler compartido a personas vulnerables
Un convenio con Cáritas permitirá ofertar entre 30 y 40 habitaciones a quienes se quedan fuera del mercado libre por no cumplir los requisitos
ROSA FUENTES
AVILÉS.
Viernes, 8 de abril 2022, 02:19
Las personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a una de las 15 viviendas compartidas en régimen de alquiler del mercado libre, que estarán disponibles ... durante un año. Será posible tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Avilés y Cáritas, entidades promotoras de la iniciativa, que tuvo lugar ayer, con la presencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín y la directora de Cáritas Asturias, Aurora García.
Publicidad
Este convenio permite la ocupación de entre 30 y 40 habitaciones, en régimen de cesión con derecho a zonas comunes y está destinado a las personas que no reúnen los requisitos exigidos por el mercado libre, como pueden ser los avales, contratos laborales estables o ahorros para abonar la fianza o comisiones de agencias inmobiliarias.
Estas dificultades afectan especialmente, según la información facilitada por el Ayuntamiento, a unidades familiares unipersonales con escasos recursos económicos y sin apoyo familiar. Esto provoca que cada vez sean más las personas en situación vulnerable que optan por compartir vivienda y gastos.
La iniciativa responde, en palabras de la alcaldesa, a que «Avilés está empeñada en conseguir vivienda para todas las personas necesitadas» y es posible que «ayudará a evitar los fraudes y abusos que a veces se originan con las personas en situación de extrema dificultad».
Publicidad
Monteserín aboga por que todas las personas puedan desarrollar «un proyecto de vida personal» y considera que «la habitabilidad es la primera salida de la pobreza, por lo que queremos que en este municipio sea lo más cohesionada posible».
Las consecuencias de la pandemia han provocado que en los últimos años la brecha social se ha hecho más grande y que la pobreza sea cada vez más acusada, según Ramón Méndez, secretario de Cáritas. La mujeres víctimas de violencia de género y las personas de edad avanzada pero que aún no tienen los suficientes años como para poder acceder a una residencia, junto con los migrantes, representan los principales sectores que se ven afectados de forma grave .
Publicidad
Las viviendas, con muebles, enseres y los suministros de alta
Las viviendas, que serán alquiladas por Cáritas, tendrán un mínimo de dos habitaciones, cocina, baño completo y salón, con ventilación externa. Deberán estar dadas de alta y al corriente de todos los pagos de los suministros y dispondrán de muebles y enseres necesarios para su funcionamiento.
Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y nace de una propuesta de la delegación de Cáritas en Avilés, enmarcada en la colaboración con el Ayuntamiento con entidades del tercer sector para atender las necesidades de la población en el municipio.
Las dos entidades implicadas, Cáritas y Ayuntamiento, asumen el coste al 50% tanto de los importes de la fianza como de la renta mensual que se deberá abonar al propietario mientras dura el alquiler.
Transcurrido el año de duración del alquiler, los propietarios recibirán sus viviendas en las mismas condiciones de habitabilidad en las que fueron entregadas en su momento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión