El Ayuntamiento de Avilés reclama al Estado y al Principado que actúe sobre sus carreteras en el municipio
Remite a ambas administraciones un informe técnico con todas las deficiencias detectadas en el pavimento y el alumbrado de seis viales
Baches, grietas y hundimientos en la calzada, falta de alumbrado, cableado aéreo, postes de madera, incumplimientos de la normativa en cuanto a iluminación... El número ... de deficiencias detectadas por los técnicos del Ayuntamiento en las carreteras que son titularidad del Estado y en las que son de gestión del Principado es numeroso. Un informe, documentado con imágenes, ha sido ya remitido desde el Consistorio a ambas administraciones advirtiéndoles de esas importantes deficiencias y reclamando que las corrijan cuanto antes tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como a la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios.
En Avilés todavía hay muchos kilómetros de carreteras que no son de gestión municipal. La avenida de Los Telares y la de Lugo, la N-632a, es la que más debate generó y genera; pero también es competencia del Gobierno central el mantenimiento de la Variante (N-632) y de los accesos al puerto (N-633).
Soportan una alta intensidad de tráfico y hasta ahora el Consistorio se ha mantenido firme en que no asumirá la competencia hasta que el tráfico pesado no salga de ellas o se realice una urbanización integral. El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, aclaró en el último Pleno municipal, ante una pregunta de Vox que pedía que se actuase por parte del Ayuntamiento sobre la carretera a Luanco, las medidas que el equipo de gobierno ha adoptado en relación al estado de los viales que no son titularidad municipal, reprochando a la vez el desconocimiento por parte de este grupo político sobre a quién le corresponde el mantenimiento de los distintos viales de la ciudad.
El informe encargado a los técnicos sobre el estado de cada una de las carreteras que no son municipales ya ha sido remitido. En él se pide que se renueven las aceras en la avenida de Los Telares y de Lugo (N-632a) y que se aproveche para construir una canalización subterránea para el alumbrado. La renovación de la capa de rodadura y la reconstrucción de los firmes en los puntos en los que aparecen roderas, como en la rotonda de la estación de autobuses, completa la petición formulada al Ministerio de Transportes.
A esta misma administración van dirigidas las reclamaciones sobre la falta de iluminación en los accesos a la Variante (N-632) tanto desde Los Canapés como desde Buenavista, en este caso se indica que no hay problemas detectados en cuanto al asfaltado. Otra carretera del Estado para la que se han pedido mejoras concretas es la Arteria del Puerto, que tampoco tiene alumbrado, en este caso por el robo del cable hace tiempo, por lo que se pide que se reponga. Además, el Ayuntamiento reclama que se sellen las grietas que hay porque favorecen la entrada de agua con la consiguiente pérdida de capacidad portante. Además, debería de haber un mantenimiento periódico de este vial para garantizar la limpieza de las cunetas y así conservar el drenaje, algo que ahora no sucede.
En el caso del acceso a la Autovía del Cantábrico, en el informe técnico se recuerda que es un vial que fue cedido al Ayuntamiento en el año 2018 y que se encuentra en general en buenas condiciones tanto la calzada como el alumbrado, pero se indica que Demarcación de Carreteras tiene pendiente remitir a la administración local la documentación técnica de la instalación de alumbrado (proyecto y certificados) por lo que pide que se entregue.
Viales regionales
Las carreteras de titularidad regional que discurren por terreno del municipio de Avilés son cuatro. La AS-17, la que va desde Versalles hasta Oviedo, ha sido reurbanizada recientemente (calle Santa Apolonia) y de ella no se dice nada; pero sí de la que une la ciudad con Luanco, la AS-238. Para ella se plantea la necesidad de canalizar el cable de alumbrado en el puente Azud y la instalación de nuevos puntos de luz en la mediana. Además se pide hacer esa misma canalización entre la rotonda de acceso al Niemeyer y la de la de acceso al PEPA y la de la Palmera para instalar alumbrado viario. En cuanto a los pavimentos, se plantea la renovación de la barandilla en ambas márgenes, la reparación de las juntas de dilatación del puente Azud y la programación de campañas de limpieza del drenaje porque actualmente aparecen inundaciones cuando hay episodios de precipitaciones medias.
La carretera que une Avilés con Piedras Blancas, la de La Plata, es también regional (AS-320) y para ella el Ayuntamiento ha pedido al Principado permiso para instalar luminarias siguiendo el cierre del Instituto Menéndez Pidal, donde no hay alumbrado en la actualidad, así como la reconstrucción de firmes y renovación de la capa de rodadura.
Finalmente, para la carretera que une Avilés con Grado, la AS-237, los técnicos han hecho un informe de las deficiencias a su paso por La Carriona. Se pide canalizar el cableado y dotar a la vía con nuevos puntos de luz de más altura y con luminarias led, A la vez que el Ayuntamiento insiste en que se estudie la construcción de una variante para conectar con la autovía, que no pase por el barrio, y que se renueve el firme de la actual carretera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión