Borrar
Ana Hevia y Yolanda Alonso, ayer en la presentación de la programación. PATRICIA BREGÓN
El Ayuntamiento refuerza la programación navideña con conciertos y una ópera

El Ayuntamiento refuerza la programación navideña con conciertos y una ópera

Incluye otras novedades como la pista de hielo y varios cambios de ubicación en un calendario para todos los públicos

CRISTINADEL RÍO

AVILÉS.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tocaba ser innovadores» y gracias a un presupuesto de Festejos «un pelín más alto» que otros años, ayer se presentó una programación navideña «con mucha imaginación, ganas de innovar y mucho trabajo». Las concejalas de Festejos y Cultura, Ana Hevia y Yolanda Alonso, respectivamente, explicaron una oferta festiva «variada», «muy musical» y «más llamativa que otros años porque se han cambiado algunas cosas». Se notaba que estaban satisfechas, a pesar de ser conscientes de que algunos cambios tardan en ser aceptados y de que no siempre se puede satisfacer a todo el mundo. Por ejemplo con la decoración urbana navideña, cuya novedad más significativa ha sido la sustitución del árbol de Navidad de la plaza de España por una gran bola de luz, al estilo de algunas capitales españolas y ciudades europeas.

El programa recupera la pista de patinaje sobre hielo en La Exposición, especialmente celebrado por la concejala de Festejos, y estrena concierto de Año Nuevo. Ana Hevia explicó que «hubiera sido impensable volver a traer la pista de hielo en las condiciones en las que había venido los años anteriores». Pero el contexto económico ha cambiado para todos, se negoció con varias empresas y, finalmente, se cerró un acuerdo con Animapro.

Estas navidades el programa no solo ha empezado antes sino que la celebración del fin de año se alarga y se refuerza con un doble concierto los días 30 y 31, con las orquestas París de Noia y Gran Parada, respectivamente. El primero es de pago y el segundo, gratuito. La exposición de belenes cambia de sitio, de la calle de Llano Ponte a La Fruta, y el Belén Monumental, también. De la Plaza de España había pasado a los caños de San Francisco y, ahora, sube las escaleras para instalarse bajo el arco central del pórtico de la iglesia de San Nicolás de Bari. Esta nueva ubicación, que Ana Hevia agradeció al párroco Alfonso López, «permitirá integrar y resaltar la escena, con una iluminación mejor y mayor seguridad».

La parte cultural de la programación propone tres actuaciones de teatro, magia y música en el ciclo JovenEscena, visitas teatralizadas al Palacio Valdés, talleres en el Museo de Historia Urbana, una ópera infantil sobre Caperucita Roja, cuentacuentos, teatro infantil en los barrios y la III Folixa de Navidad, con el nombramiento del llendador, concierto, presentación de los ruleros Lolina y Xesús y recogida de carteles para el Anguleru, entre otras cosas.

En resumen, un programa «potente», que «toca todos los palos». «Es variado y novedoso, pensado para que los niños y niñas disfruten de la oferta», afirmó Hevia. Enfocado principalmente al público familiar, Yolanda Alonso señaló que este año han tratado de ampliar las actividades destinadas a las adultos. En esa filosofía se enmarca el Concierto de Año Nuevo, sin duda «el plato fuerte» de la oferta cultural navideña. La edil afirmó que «ya tocaba» contar con un concierto de estas características en una ciudad «con una gran tradición musical». Calificó de «suerte y lujo» que 44 músicos profesionales se suban al escenario del Teatro Palacio Valdés a interpretar un programa variado «lleno de sorpresas que no voy a desvelar porque quiero que la gente venga».

Destacó, asimismo, la exposición 'Juegos y juguetes. Memorias imborrables', en la Casa de la cultura, en la que se podrán ver «los juguetes de nuestros abuelos y será un momento muy propicio para que los padres y madres vayan con sus hijos a verla».

Cabalgata y deporte

A Las Meanas volverán la Feria d'Avientu y el mercadillo de Navidad a partir del día 16, momento en que se levantará en esta zona el árbol de Navidad. Y, como siempre, la esperada Cabalgata de Reyes, el día 5 de enero, partirá a las siete de la tarde del colegio Quirinal tras el desembarco de sus Majestades, a las seis, en el puerto deportivo.

Ana Hevia destacó los dieciséis torneos y exhibiciones deportivas programados en estas fechas, que comenzarán el día 15 con el internacional de balonmano 'Ciudad de Avilés' y terminarán el 4 de enero con el torneo de judo de Navidad 'Ciudad de Avilés'. Entremedias, atletismo con el cross Memorial Muñiz y la popular San Silvestre como grandes citas y festivales de patinaje artístico, gimnasia rítmica y natación, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios