Tala de árboles enfermos el pasado mes de octubre en el parque de Ferrera. MARIETA

Avilés repondrá los árboles dañados con 33 nuevos ejemplares

Se invertirán 8.000 euros en dos contratos de reposición de suministro en el vivero municipal de La Lleda

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Lunes, 27 de diciembre 2021, 01:07

Los efectos de los temporales del otoño y el invierno se dejan notar en la vía pública tanto en algunas estructuras del mobiliario urbano como en las zonas verdes. En este último caso, el fuerte viento suele derribar con frecuencia árboles que, bien por su debilidad en fase de crecimiento, o por su longevidad y mal estado de conservación, no aguantan los envites. También sucede en las calles y avenidas, donde cada vez es más frecuente ver parterres vacíos porque los ejemplares de nueva plantación no prenden con fuerza, o simplemente por la acción del vandalismo, que se ceba con todo lo que se encuentra a su paso en determinadas zonas y en días concretos de la semana.

Publicidad

El Ayuntamiento de Avilés mantiene en constante actualización el proceso de sustitución de árboles en el municipio. Por eso también es necesario asegurarse que no hay problemas de suministro en el vivero municipal de La Lleda, por lo que se realizan contrataciones periódicas. La última de ellas incluye dos contratos menores de suministro, con una adquisición de 33 árboles en total. Ambos procesos suponen una inversión conjunta de 8.000 euros.

El primer contrato, de 6.720 euros, tiene por objeto la mencionada necesidad de tener árboles en el depósito del vivero municipal para ser utilizados en la reposición de aquellos que resulten dañados por los temporales o sean retirados como consecuencia de enfermedad o riesgo para los viandantes, en parques, zonas verdes y viarios municipales.

La empresa adjudicataria de este contrato es Viveros Solís, que ya entregado veintiséis árboles en La Lleda. Entre los ejemplares destacan cerezos japoneses, abedules, fresnos, magnolias y otros ejemplares con nombres más difíciles de traducir, como la paulownia o 'árbol de la emperatriz' o el acer negundo.

El segundo contrato de reposición de árboles asciende a 1.280 euros y se ha firmado con Viveros El Roble. En este caso se repiten especies como el abedul o la camelia, y se incorporan otras. Por ejemplo, un ejemplar de laurel, un castaño y dos tilos. La empresa adjudicataria tiene el mismo plazo para depositar los árboles en el vivero municipal de La Lleda. En este caso también están ya disponibles para que puedan ser trasplantados en cualquier zona que lo requiera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad