El Ayuntamiento venderá 174 plazas del parking de La Exposición a doce mil euros cada una

Imagen de archivo del interior del aparcamiento subterráneo de la plaza de La Exposición. /  MARIETA
Imagen de archivo del interior del aparcamiento subterráneo de la plaza de La Exposición. / MARIETA

Con una superficie media de 12,50 metros cuadrados, se podrán adquirir en régimen de propiedad a partir de finales de año

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Se venden 174 plazas de garaje en el aparcamiento subterráneo de La Exposición a precios de entre 11.980 y 12.520 euros (más IVA) cada una. Es la atractiva oferta inmobiliaria en el centro de Avilés, que será pública en un plazo de apenas dos meses. Pero no se trata de un anuncio más de una empresa promotora que acaba de finalizar una construcción. Es la comercialización que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Avilés a partir de finales de año para vender 174 de las 540 plazas del aparcamiento ubicado en Las Meanas.

Según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, el gobierno municipal ultima el procedimiento para encargar a la empresa pública Rehabilitaciones Urbanas Avilés, S. A. U., Ruasa, la comercialización de las plazas. Es la misma sociedad que se encarga de la gestión del aparcamiento público. Las previsiones pasan porque puedan salir a la venta a finales de año.

Se trata de plazas de garaje ubicadas en el subterráneo de La Exposición que ocupan una media de 12,50 metros cuadrados y que podrán ser adquiridas en régimen de propiedad. Los precios variarán en función de la superficie y la ubicación de las plazas en el aparcamiento, pero la horquilla no será muy amplia, ya que se situarán entre 11.980 y 12.520 euros, más impuestos. Unas cifras por debajo de la media del mercado si se tiene en cuenta el entorno en el que se encuentran, en pleno centro de Avilés. Sin ir más lejos, Ruasa ha llegado a poner a la venta plazas de garaje de 10,12 metros cuadrados en su edificio de la calle Marcos del Torniello por 17.000 euros más IVA .

El gobierno municipal abordó hace un año, en noviembre de 2017, la última fase del rescate del aparcamiento subterráneo de La Exposición, con la modificación del presupuesto para abonar los intereses pendientes de un crédito de 1,7 millones de euros que, en su momento, se solicitó para asumir el rescate.

La sociedad Aparcamiento Las Meanas había logrado en 2005 la concesión para la construcción y gestión del estacionamiento subterráneo de la pista de La Exposición, encargándose también de la reurbanización de la plaza. El estacionamiento se inauguraba en diciembre de 2006 y, desde el primer ejercicio, siempre presentó números rojos. Las pérdidas provocaron que en 2010 solicitase la resolución del contrato, petición que iba acompañada de la reclamación de una indemnización de 1,3 millones de euros.

El rechazo del gobierno municipal socialista no evitó que, dos años más tarde, volviese a actuar de manera parecida, y el conflicto acabó en la vía judicial, donde su petición era también denegada.

Finalmente, en julio de 2012, Aparcamiento Las Meanas renunciaba formalmente a la concesión, solicitaba la resolución del contrato, la devolución de las garantías y el abono de 11,9 millones de euros por los trabajos realizados. El Ayuntamiento rechazó entonces la indemnización, si bien inició el proceso para la resolución del contrato que culminó en mayo de 2013, mediante una liquidación provisional del contrato.

La decisión municipal fue recurrida judicialmente por la empresa que, nuevamente, vio como el Contencioso denegaba sus argumentos, y perdía también el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el que solicitaba una indemnización de 8,7 millones de euros.

Una vez culminado el proceso, se dejó la gestión del aparcamiento subterráneo en manos de la empresa pública Ruasa y se empezaron a buscar fórmulas para recuperar el dinero invertido en el rescate y asegurar su rentabilidad futura. Una de ellas es la venta en régimen de propiedad de 174 plazas, que si se cumplen los plazos previstos se pondrá en marcha a partir de finales de año. Con esta comercialización se recaudará alrededor de 2,1 millones de euros.

Capital público

Ruasa se constituyó en Avilés el 26 de enero de 1996, con un capital social de 570.950 euros distribuido en 9.500 acciones, de las que el Ayuntamiento de Avilés suscribió un 52,63%, y el resto, fue asumido por 58 accionistas privados cuya participación alcanzó el 47,37%.

En el año 2007 modificó sus estatutos para convertirse en una sociedad urbanística, y simultáneamente inició un procedimiento para la adquisición de las acciones en manos de los accionistas privados, y ello con el fin de convertirse en un medio propio del Ayuntamiento de Avilés, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que incorporaba las Directivas de la Unión Europea en la materia.

Desde mayo de 2009 el Ayuntamiento de Avilés ostenta la totalidad el capital social y que en la actualidad asciende, tras varias aportaciones, a 7.959.103,10 euros.

 

Fotos

Vídeos