AZSA inicia el proceso para ampliar sus naves de electrolisis en San Juan
La compañía inicia la tramitación administrativa para realizar las demoliciones necesarias en el parque de intemperie
GIOVANNA F. BERMÚDEZ
SAN JUAN.
Sábado, 18 de enero 2020, 02:22
Asturiana de Zinc ya ha iniciado el proceso administrativo para poder construir la nueva nave de electrolisis en San Juan de Nieva. La compañía ha solicitado al Ayuntamiento de Castrillón los permisos pertinentes para realizar las demoliciones en el espacio denominado parque de intemperie, donde se ubicará esta nueva instalación en la que se prevé invertir alrededor de cien millones de euros.
El gobierno local se había comprometido a agilizar en todo lo posible la tramitación de esta obra, que la alcaldesa considera «un gran avance para el concejo», ya que supondrá un importante impulso a la producción y una modernización del proceso industrial en la planta. Y así ha sido, ayer mismo se remitió ya la documentación a la Consejería de Medio Ambiente, que también deberá dar su visto bueno a la solicitud de la empresa.
AZSA cuenta en San Juan con cuatro naves de electrolisis, y se pretende que esta quinta, denominada 'e', termine sustituyendo a las dos más antiguas, que se levantaron en 1960 y 1974 respectivamente. Ambas siguen funcionando, pero su tecnología se ha quedado obsoleta y lo que se busca ahora es modernizar las instalaciones mediante la incorporación de procesos digitales y de industria 4.0, que sirvan tanto para mejorar el propio proceso como la eficiencia energética de las instalaciones, además de reducir los riesgos laborales de los trabajadores.
Con recursos propios
La construcción de la nueva nave se iniciará en el momento en el que Asturiana de Zinc cuente con todos los permisos necesarios para ello, y se hará además en su mayor parte con recursos propios de la compañía, a través de su consultora ADZ y de otras compañías filiales como Mefasa, instalada también en San Juan de Nieva.
Se trata de la mayor inversión de la empresa en los últimos años, aunque AZSA ya ha destinado más de 21 millones de euros en la construcción de sus dos naves de blenda en el puerto de Avilés, algo que ha permitido reducir significativamente la contaminación por partículas en suspensión en la zona. Además, acaba de iniciar el relleno de su tercera falsa de jarofix, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros.