AZSA recibirá en septiembre el primer flete de blenda de Alaska
El 'Cassiopeia Ocean' traerá 59.500 toneladas a bordo y podrían ser almacenadas en la nueva nave de la dársena de San Juan
J. F. GALÁN
AVILÉS.
Martes, 28 de agosto 2018, 00:54
Asturiana de Zinc recibirá a principios de septiembre la primera partida del año de blenda procedente de Alaska (Estados Unidos), unas 59.500 toneladas alijadas en las bodegas del 'Cassiopeia Ocean', un granelero de 229 metros de eslora abanderado en Singapur.
La llegada está anunciada para el día 9 con atraque en la dársena de San Agustín, y la operación de descarga se llevará a cabo mediante cintas que transportarán el mineral a la zona de acopio, dos naves, una de ellas de nueva construcción, sitas en la explanada de servicio de la misma dársena. Con una capacidad de almacenamiento conjunta de unas 430.000 toneladas, el traslado a la cercana factoría también se realiza mediante cintas transportadoras capotadas.
La blenda es la materia prima del proceso de producción de la factoría de San Juan de Nieva. AZSA la recibe de forma regular a lo largo de todo el año desde países como México, Perú, Australia o Costa de Marfil, si bien las partidas más importantes arriban a lo largo de septiembre y octubre procedentes de Alaska, aprovechando la única época del año en la que los rompehielos pueden abrir ruta a los grandes graneleros en el Océano Ártico. Normalmente son unas 160.000 toneladas repartidas en tres fletes, aproximadamente el 15% del total anual, algo más de un millón de toneladas, el 20% de los tráficos portuarios anuales. Una tonelada de zinc requiere dos de blenda, y la empresa batió el año pasado por séptimo consecutivo su récord de producción, 517.962 toneladas.
AZSA es el principal cliente del puerto. Al margen de la blenda, exporta vía marítima gran parte del producto terminado y también de su principal subproducto, ácido sulfúrico, tráficos que convierten al puerto de Avilés en uno de los mayores centros expendedores de zinc del mundo. En este sentido, el zinc y sus manufacturas lideran además el ranking de exportación de productos de Asturias con una facturación que según el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ascendió el año pasado a 1.076,22 millones de euros, la cuarta parte del total, 4.175,62 millones. El segundo puesto lo ocupan las manufacturas de fundición de hierro y acero con 437,3 millones.
Cinco semanas
La blenda que Asturiana de Zinc recibe de Alaska se extrae de la mina a cielo abierto Red Dog, una de las mayores explotaciones de concentrado de zinc del mundo. Enclavada en un inhóspito paraje del Noroeste del estado, a unas 46 millas del Mar de Chukchi, se embarca mediante gabarras en Kivalina, al Norte del estrecho de Bering. Es una larga singladura. Un buque como el 'Cassiopeia Ocean' precisa unas cinco semanas para cubrir las 10.958 millas (20.294 kilómetros) que a través del Canal de Panamá median entre Kivalina y Avilés.
Con una capacidad de almacenamiento de 250.000 toneladas frente a las 180.000 de la primera y similar estética e idéntica funcionalidad, agilizar las operaciones y minimizar la emisión de partículas pm10 al aire, la nueva nave ha requerido una inversión superior a los diez millones de euros y está recogida en el Plan de Calidad del Aire del Principado.
En servicio desde primeros del presente mes, se extiende de forma paralela al muelle Sur de la dársena de San Agustín, en la que Asturiana de Zinc opera de forma exclusiva mediante concesión. El plazo es de 33 años con una tasa anual de 796.736 euros. A ella se suma la de actividad, 0,08 por tonelada con un mínimo de 2.090.000 al año.