Borrar
Las instalaciones de baterías, ya apagadas. MARIETA
Las baterías de cok entran en la Lista Roja del patrimonio

Las baterías de cok entran en la Lista Roja del patrimonio

Es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que trata de proteger todos aquellos elementos en riesgo de desaparición o alteración

A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Jueves, 5 de marzo 2020, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchas las voces que se siguen alzando en oposición al derribo total de las instalaciones de baterías de cok y subproductos de la antigua Ensidesa, decisión anunciada por Sepides el pasado 15 de enero tras el cese de la actividad industrial.

En este caso ha sido Hispania Nostra, una asociación de carácter no lucrativo declarada de utilidad pública, la que ha puesto de manifiesto su rechazo a la demolición. Lo han hecho incluyendo las baterías de cok de Avilés en su famosa Lista Roja, un registro en el que la entidad incluye todos aquellos elementos del patrimonio histórico español «que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores» y consideran carentes de protección.

El hecho de que el equipamiento industrial forme parte de este listado no afecta a la decisión de derribo, pero es una llamada de atención. La entidad recuerda además que la instalación está documentada en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

También forman parte de esta lista la ermita de San Roque y Santa Apolonia de Villalegre y el palacio de Peñalver de Corvera

En la comarca hay otros dos elementos que forman parte de la Lista Roja del patrimonio español: la ermita de San Roque y Santa Apolonia de Villalegre, añadida en 2014, y el palacio de Peñalver de Corvera, que forma parte del catálogo en riesgo desde el mismo año. En toda la región existen una treintena de elementos patrimoniales incluidos dentro de esa lista de Hispania Nostra.

La inclusión de las baterías de cok en el listado se da tan solo unos días después de que medio centenar de docentes de la Universidad de Oviedo manifestasen a través de un documento su rechazo al derribo al considerarla una decisión precipitada que se toma sin un informe que avale el valor patrimonial de algunas de las construcciones que forman parte del conjunto. En el mismo sentido se ha pronunciad también Incuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios