Borrar
Vista general de la zona de las baterías de cok de Avilés en las que se produjo el incendio, con el paseo de la ría en primer término. MARIETA
Las baterías recuperan las líneas de evacuación de gas de cok

Las baterías recuperan las líneas de evacuación de gas de cok

La producción de la planta avilesina de ArcelorMittal mantiene sus niveles normales tras el pequeño incendio

A. SANTOS

Sábado, 9 de febrero 2019, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones de ArcelorMittal tras el incidente del pasado jueves en las baterías de cok se cumplieron finalmente y la planta avilesina recuperó prácticamente en horas la normalidad. Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la empresa, todas las líneas de evacuación de gas de cok están a pleno rendimiento y la producción mantiene los niveles normales.

El pequeño incendio registrado en un electrofiltro de gas había obligado a encender las antorchas para quemar el gas bruto de cok, si bien ya a lo largo de la jornada del jueves se consiguió la evacuación a través de los tres electrofiltros restantes. La regulación de funcionamiento se prolongó hasta la tarde, hasta que ayer viernes se confirmaba la superación del incidente provocado por un fallo técnico, que volvió a alarmar a los avilesinos al generarse una pequeña columna de humo.

El incidente en uno de los electrofiltros encargados de limpiar el gas de cok producido en las instalaciones se registró a primera hora de la mañana del jueves. Las baterías tienen dos líneas de evacuación de gases y en cada una de ellas hay dos electrofiltros. En uno de ellos la presencia de aire, por motivos desconocidos, a la hora de abordar las tareas de arranque provocó una pequeña explosión que dio paso a un incendio.

La zona afectada se encuentra en uno de los extremos de la planta de ArcelorMittal, en concreto el más próximo al gasómetro y a la rotonda de acceso al Parque Empresarial desde El Cruce de Llaranes. También linda con el paseo de la ría, en concreto en su margen derecha.

Los trabajadores y bomberos de la multinacional abordaron con rapidez la situación de alarma sin necesidad de ayuda externa, si bien por protocolo se activó el aviso al servicio de emergencias 112-Asturias..

La ubicación del fuego, junto a una de las tomas de apagado de cok y con conducciones de gas próximas, motivó que se extremasen las precauciones en las labores de extinción. Los bomberos consiguieron controlar las llamas en aproximadamente una hora, según datos facilitados a este periódico por la empresa. La principal preocupación en esos instantes iniciales era el aislamiento de las tuberías e instalaciones del entorno, tarea que pusieron en marcha los trabajadores de la multinacional.

Por motivos de seguridad de la planta, también se procedió al encendido de las antorchas de las baterías de cok, ya que era necesario quemar el gas bruto ante la inutilización del electrofiltro afectado por la explosión y el pequeño incendio. No hubo que lamentar daños personales, si bien se generó por instantes una alarma entre quienes veían salir una pequeña columna de humo de las instalaciones.

A primera hora de la tarde del jueves se consiguió la evacuación de gases de cok, objetivo que se confirmó ayer viernes, por lo que la empresa daba por superada esta nueva situación de emergencia por un fallo técnico en las baterías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios